Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Zoonosis

Zoonosis

Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que se transmite entre los animales y el hombre de forma directa o indirecta.

  • La zoonosis directa hace referencia a enfermedades que se contagian entre animales y humanos por medios como el aire, la saliva u otros fluidos corporales como la sangre.
  • La zoonosis indirecta corresponde a las enfermedades que se transmiten gracias a una especie intermedia, la cual transporta el agente patógeno del animal al humano y es denominada vector. Los insectos son un ejemplo de vectores de diferentes enfermedades zoonóticas.
imagen de zoonosis con animales, insectos y personas enfermas
Zoonosis: enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre de forma directa, a través de fluidos, o indirecta, por medio de una especie intermedia o vector.

De los 1407 agentes patógenos conocidos que afectan a la salud del ser humano, 815 (58%) son de origen animal. Según el tipo de agente infeccioso o patógeno, algunos ejemplos de zoonosis son:

  • Zoonosis bacterianas: enfermedades en las que el patógeno es una bacteria. Entre las enfermedades bacterianas de este tipo más conocidas se encuentran la peste negra o bubónica, la salmonelosis, la tuberculosis zoonótica, el tétanos, el cólera y la enfermedad de Lyme, entre otras. 
  • Zoonosis víricasenfermedades víricas, es decir, causadas por virus. Algunas de las más conocidas son la viruela, la gripe española, la fiebre amarilla, la rabia, el ébola, el SIDA y la Covid-19. 
  • Zoonosis fúngicas: enfermedades producidas por hongos como la tiña, la criptococosis o la histoplasmosis.
  • Zoonosis parasitarias: enfermedades en las que el agente patógeno es un parásito. También son conocidas como parasitosis. Ejemplo de ello son la triquinosis, la hidatidosis y la toxoplasmosis.

Zoonosis, pandemias y One Health

A lo largo de la historia, los humanos han sufrido más de 20 pandemias, algunas de las cuales han sido especialmente virulentas:

imagen de la bacteria de la zoonosis peste negra
Yesrsinia pestis
imagen del virus de la zoonosis viruela
Variola virus

La peste negra en el siglo XIV, con entre 80 y 200 millones de fallecidos en Eurasia y África.

La viruela, que causó unos 60 millones de muertes en Europa en el siglo XVIII y más de 300 millones en el mundo en el siglo XX.
imagen del virus de la zoonosis gripe española
Influenzavirus A
imagen del virus de la zoonosis SIDA
Virus VIH
La gripe española, que supuso el fallecimiento de más de 40 millones de personas entre 1918 y 1920 en todo el mundo.El SIDA, que se estima ha causado entre 24,4 y 42,2 millones de muertes desde 1981.

La pandemia reciente de Covid-19 (SARS-CoV-2) ha puesto en relieve la necesidad urgente de abordar las pandemias de origen zoonótico de una forma holística, con el fin de predecir su aparición y limitar sus consecuencias. Esta es la premisa de One Health, una sola salud, un enfoque integrador de la salud humana, animal y ambiental.

¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad One Health, una sola salud. Aquí encontrarás más información sobre One Health, zoonosis y epidemias. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas