Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Palabras clave

Espacio de buenas prácticas

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Consulta las buenas prácticas en medio ambiente y salud en la sociedad

Ambientech abre un espacio de buenas prácticas que tiene como objetivo principal dar a conocer en la escuela casos reales de buenas prácticas en la sociedad que permiten reducir el impacto ambiental de las acciones antropogénicas en el planeta o bien casos reales que promueven un estilo de vida saludable.
¡Consúltalos a continuación!

Haz clic en la flecha de los recuadros para consultar los casos de buenas prácticas

Iberdrola es uno de los principales grupos energéticos globales, líder mundial en producción eólica y una de las mayores compañías eléctricas del mundo por capitalización bursátil. El grupo está presente en multitud de países y suministra energía a más de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una experiencia de más de cien años al servicio del desarrollo energético de los países en los que desarrolla su actividad, Iberdrola es un referente internacional por su posición de vanguardia en defensa de un modelo energético sostenible para combatir el cambio climático y contribuir a la descarbonización de la economía.

Iberdrola se ha marcado como objetivo reducir su intensidad de emisiones de CO2 en un 30% con respecto a los niveles de 2007 en 2020 y aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para 2030 y ser neutro en carbono para 2050 a nivel global. En su compromiso de descarbonización, la apuesta por las energías limpias y renovables es un pilar fundamental. De los 52GW de potencia instalada a nivel mundial (Dic-2019), 32GW (62%) son ya de tecnologías renovables.

La energía eólica marina, es la que se obtiene de aprovechar la fuerza del viento en emplazamientos marinos, es un sector en la vanguardia tecnológica y en el que Iberdrola está acometiendo fuertes inversiones en países como Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos principalmente.

Parque eólico offshore de Iberdrola de wikiger. En la imágen aparecen algunas características del parque (potencia, inversión, año de inicio, etc).

El primer proyecto eólico marino en solitario de Iberdrola fue Wikinger, conectado a finales de 2017 a la red eléctrica alemana en el mar del Norte y con una inversión de 1.400 millones de euros. Con una potencia de 350 megavatios (MW), Wikinger es capaz de suministrar energía limpia a 350.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año. Además, supone un importante impulso a la economía y al empleo: se han creado 2.000 empleos destinados a la construcción en el puerto de Mukran y en las fábricas donde se han construido todos sus componentes, tanto en Alemania como en España.

Además de Wikinger, el Grupo ya tiene en operación el parque de West of Duddon Sands (WoDS), en el mar de Irlanda, que fue puesto en marcha en 2014 (389 MW). Por otro lado, Iberdrola está desarrollando en aguas británicas del Mar del Norte, el parque eólico marino East Anglia One, que tendrá una capacidad de 714 MW y se encuentra situado en un área donde la compañía tiene en desarrollo otros tres nuevos proyectos que sumarán una capacidad conjunta de 2.800 MW.

Parque eólico offshore. Se observan varios aerogeneradores encima del mar en el artedecer.

El documental United by wind, que Iberdrola presentó en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25) sobre los trabajos de construcción del parque eólico marino East Anglia ONE. Más de una veintena de trabajadores, tanto de la compañía como de varios de sus proveedores, nos hablan de la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo y la formación para poner en marcha una infraestructura de esta magnitud y complejidad, así como del efecto tractor que este desarrollo está suponiendo para las economías locales.

Ver documental completo aquí.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, es una organización sin ánimo de lucro constituida en 1987. Desde hace más de 30 años, APPA Renovables trabaja para que las renovables tengan un mayor peso en nuestra sociedad, garantizando un futuro más limpio en el que podamos aprovechar nuestros recursos autóctonos para generar energía limpia, creando riqueza y empleos de calidad.

La Asociación agrupa a empresas productoras de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables o biocarburantes y a empresas o entidades cuya actividad se desarrolle total o parcialmente en ámbitos relacionados con las energías renovables. Contamos con cerca de 400 empresas y entidades asociadas.

APPA Renovables tiene como objeto principal la coordinación, representación y defensa de los intereses de sus asociados relativos a las energías renovables en España, así como aglutinar las posiciones del conjunto de las asociaciones relacionadas con la promoción de las energías renovables para consensuar una posición común del sector que facilite una mejor interlocución con los órganos de decisión política, así como con cualesquiera grupos o entidades que tengan intereses y/o actúen en el ámbito de la energía.

Es también objeto de la Asociación canalizar la información y relaciones entre los asociados, la divulgación del aprovechamiento energético de las energías renovables, la cooperación con los agentes sociales interesados en su desarrollo y establecer, dirigir y coordinar la Política de Comunicación.

Grafico que muestra la distribución en porcentaje de la producción de energía electrica en España en el año 2018.

Balance producción energía eléctrica en España. Año 2018.

La energía limpia, no es el futuro, es ya una realidad. En el año 2018 las renovables representaron el 13,9% del consumo de energía primaria, lo que supuso un incremento del 8,2% respecto al año anterior por el final de la sequía. En energía final, las renovables alcanzaron un 15,1%: 6,7% fruto de los usos directos y 8,4% por la electricidad renovable. Sin embargo, esto no es suficiente. Debemos seguir apoyando su desarrollo. Las energías renovables son energías inagotables y autóctonas que, al no depender de recursos externos ni de los mercados o situaciones socio-políticas internaciones, permiten la autonomía energética, con lo que evitan conflictos interregionales y graves catástrofes ambientales. Las energías limpias constituyen la única alternativa para un autoabastecimiento energético sostenible.

Promovemos que las empresas asociadas en particular y la sociedad en general respete el medio ambiente con su actividad diaria y apueste por la sostenibilidad, trabajando activamente para que la energía, base de toda actividad económica, provenga de fuentes de energía renovables.

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) fundado en 2005 para ocuparse de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias en España. Su misión consiste en garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 110/2015 para todos sus productores adheridos, creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de los estados miembros de la UE.

En la actualidad, AMBILAMP cuenta con más de 400 empresas adheridas y una red de más de 35.000 puntos de recogida distribuidos por toda España. Desde su nacimiento, la Asociación registra un acumulado de más de 29.000 toneladas de residuos de lámparas reciclados (lo que equivale a unos 220 millones de unidades) y, desde 2012 —ejercicio en el que AMBILAMP comenzó a recoger residuos de luminarias—, ya ha contabilizado casi 11.000 toneladas recicladas.

gráfico de barras que muestra la evolución anula de recogida de residuos luminarios en España.

¿En qué otras líneas de negocio opera AMBILAMP?

Por un lado, a través de AMBIAFME se da solución a la necesidad de dar servicio a los productores de material eléctrico ante la entrada en vigor del ámbito abierto incluido en el RD110/2015 de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE II) que obliga a la gestión del reciclaje de nuevos productos eléctricos y electrónicos como el material eléctrico profesional. Desde su fundación, AMBIAFME ha recogido de forma gratuita y tratado posteriormente más de 2.834 toneladas de residuo de material eléctrico, cumpliendo así en un 106% los objetivos marcados por la Administración en 2019. En la actualidad, AMBIAFME cuenta con la confianza de casi 100 productores de material eléctrico, líderes en su sector y comprometidos con el medio ambiente.

Por otro lado, por medio de AMBIPLACE se da solución a los stocks sobrantes de los productores y fabricantes de material eléctrico y electrónico en perfecto uso para organizaciones sin ánimo de lucro. Es un proyecto ya presentado que ha tenido éxito en pruebas piloto y que pronto verá la luz en su totalidad. La entidad garantizará a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados y estos decidirán la organización a la que donarán sus productos en stock. Del mismo modo, AMBIPLACE controlará que productos donados estén en perfectas condiciones de funcionamiento y sean energéticamente eficientes.

Objetivos para el desarrollo sostenible

imagen de 6 objetivos de desarrollo sostenible

SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los productores de neumáticos (fabricantes/ importadores) que lo deseen puedan cumplir su obligación de garantizar la correcta gestión ambiental de los neumáticos de reposición puestos a la venta en el mercado español.

SIGNUS gestiona anualmente alrededor de 200.000 toneladas de neumáticos que recoge en más de 25.000 talleres repartidos por toda España, en todo tipo de poblaciones independientemente de su ubicación y población. Hay que destacar que el Sistema gestiona LA TOTALIDAD de los neumáticos que le declaran sus productores adheridos, recogiendo y gestionando el 100% de estos neumáticos.

Los neumáticos recogidos son clasificados, separando aquellos que todavía pueden seguir rodando de los que han llegado al final de su vida útil, los cuales se transportan hasta plantas de transformación donde son reciclados separando sus principales componentes: fibra, acero y caucho. Todos estos materiales se reciclan y se emplean para diferentes usos como rellenos de campos de fútbol, suelos de seguridad de parques infantiles, carreteras y muchos otros campos en los que estamos trabajando.

imagen que muestra la cadena de reciclaje de los neumáticos

Además de la gestión del neumático fuera de uso, SIGNUS destina recursos económicos y humanos a desarrollar proyectos de innovación para buscar nuevos uso y aplicaciones a los materiales reciclados y se están haciendo estudios en diferentes sectores como el ferroviario, la moda, construcción, etc.

Por otro lado, SIGNUS, como parte de su compromiso con la sociedad más allá de sus obligaciones legales, contribuye a la gestión de neumáticos procedentes de actividades de limpiezas marinas. Durante 2019 participó en 3 actividades de limpieza 2 en Galicia y 1 en Canarias.

imagen donde se ve varias aplicaciones de los neumáticos reciclados

Grafico donde se ve la cantidad de kilos de metal recuperados en el reciclaje de los electrodomésticos en España
La principal misión de la Fundación Ecolec consiste en gestionar los aparatos eléctricos y electrónicos que se desechan para separar y recuperar todos los materiales que los componen. Una vez separados los materiales (metales férricos, metales no férricos, plásticos), estos vuelven a la cadena de producción para fabricar y producir nuevos bienes de consumo.


Beneficios para el medio ambiente
No generación de residuos plásticos y metálicos en el vertedero. Los residuos plásticos pueden requerir más de 300 años en biodegradarse y los metálicos más de 200 años.
Reducción del consumo de materia prima para fabricar nuevos productos. Este hecho evita el agotamiento de recursos naturales.
Reducción del consumo de energía y recursos para obtener metal o plástico. Cuando se obtiene metal o plástico a partir de residuos metálicos o plásticos el consumo de energía, recursos y agua se reduce enormemente. En el caso del aluminio, cuando se obtiene este metal a partir de residuos de aluminio en vez del mineral bauxita, se consume 20 veces menos energía y se ahorra 13 toneladas de residuos por tonelada de aluminio obtenido.
#GreenWeek: Fundación Ecolec se compromete a plantar un árbol en un espacio natural protegido por cada kilo de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogido durante la celebración de la #GreenWeek: más información aquí.

Objetivos para el desarrollo sostenible

imagen de 6 objetivos de desarrollo sostenible

Primer plano de Blai Vidiella

Blai Vidiella Rocamora, Investigador en Complex System Lab

Centro de Investigación de la Universitat Pompeu Fabra

Complex System Lab es un centro de investigación en Bioingeniería de la Biosfera, ecología teórica, biología sintética, matemática aplicada y computación en matemáticas y ciencias naturales. Uno de los focos de su investigación se centra en estudiar la biología sintética para ayudar a los ecosistemas a ser más resistentes a los cambios debidos a la emergencia climática.
Más de 60.000 puntos del planeta pueden pasar de suelos semiáridos a áridos de forma repentina e irreversible provocando agotamiento de recursos hídricos y gran pérdida de la biodiversidad. Una tercera parte de la población mundial vive en estas zonas del planeta. Complex System Lab investiga las características de estos suelos para evitar que se produzca el paso de suelo semiárido a árido de forma repentina e irreversible.

tres gráficos que explican lo que es la terraforma