Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: qué es One Health

¿Qué es One Health?

One Health, una sola salud, es un enfoque de la salud que considera que los seres humanos, los animales y el medio ambiente son interdependientes, por lo que promueve la cooperación interdisciplinaria, especialmente entre la medicina humana, la medicina veterinaria y las ciencias ambientales, para trabajar de forma local, nacional y global con el objetivo de una salud para todos.

One Health, una sola salud hace referencia a una estrategia mundial que busca preservar la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente. One Health requiere de la colaboración de múltiples disciplinas (profesionales de la salud humana, profesionales de la salud animal, investigadores e investigadoras, ambientólogos y ambientólogas, etc.) y pretende anticipar la llegada de epidemias con el fin de prevenirlas y evitarlas.

A lo largo de la historia se ha podido ver cómo la salud y la enfermedad de los animales repercutían directa o indirectamente en la población humana. Un buen ejemplo de ello es la zoonosis, es decir, las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre, de forma directa a través de la saliva u otros fluidos corporales o de forma indirecta, por medio de una especie intermedia, como pueden ser algunos insectos.

imagen con animales, insectos y personas enfermas
Zoonosis: enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre de forma directa o indirecta.

Se estima que casi el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal y el 20% de la pérdida de producción en la ganadería también se debe a enfermedades infecciosas. Por otro lado, la FAO, organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura, considera que tanto las enfermedades como las plagas pueden llegar a causar el 40% de la pérdida de los cultivos alimentarios.

Para hacer frente a todos estos problemas, One Health tiene en cuenta algunos factores que pueden favorecer o evitar la zoonosis.

Factores que favorecen o evitan la zoonosis

1. La Urbanización

ilustracion con edificios ciudadAlgunos de los factores que podemos tener en cuenta para evitar la zoonosis son el tipo urbanización y la densidad de población. Es importante también el cumplimiento de las normativas agrícolas y ganaderas, así como la tenencia responsable de mascotas, especialmente de mascotas exóticas.

2. El Impacto ambiental

ilustracion chimeneas industriaDebemos ser conscientes de cómo el impacto medioambiental de la actividad humana afecta a la salud de los ecosistemas, teniendo en cuenta aspectos como que la contaminación del suelo, del aire y del agua afecta a la salud de los seres vivos y que el calentamiento global favorece la migración de posibles animales enfermos a nuevos lugares.

3. Condiciones sanitarias

ilustracion doctoraEs importante el control sanitario en todas las etapas de la cadena alimenticia y política de saneamiento adecuada. Por otra parte no debemos olvidar que el agua no potable y los alimentos crudos suponen un riesgo de enfermedad.

4. Movimiento global

ilustracion glo terraqueo con avionesEl movimiento global de las personas y comercio internacional favorecen la diseminación de agentes patógenos y aparición de pandemias.

5. Economía y sociedad

ilustracion con monedasEn las sociedades más pobres, la probabilidad de infectarse con virus y bacterias provenientes de animales es mucho más elevada debido a condiciones de saneamiento y del entorno ineficientes.

6. La vacunación

ilustracion jeringuillaLa vacuna es un método para prevenir enfermedades. La inmunización de rutina previene contra enfermedades infecciosas que antaño cobraron muchas vidas y la vacunación para viajeros permite protegerse contra algunas enfermedades infecciosas endémicas.  Consulta la tabla de vacunación sistemática recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La humanidad ha sufrido más de 20 epidemias y pandemias a lo largo de su historia, cuatro de ellas extremadamente devastadoras: la peste negra, la viruela, la gripe española y el SIDA. Recientemente, la pandemia del  Covid-19 ha tenido graves consecuencias mundiales y ha hecho reflexionar a todos sobre la importancia de una visión de la salud desde todos los puntos de vista, que no es otra que el enfoque One Health.

¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad One Health, una sola salud. Aquí encontrarás más información sobre One Health, zoonosis y epidemias. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas