Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Triquinosis

Zoonosis parasitarias

Las zoonosis parasitarias son enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre (zoonosis) en las que el agente patógeno es un parásito.

Un parásito es un ser vivo que solo puede vivir dentro de otros seres vivos. Las enfermedades parasitarias o parasitosis son enfermedades infecciosas.

Las zoonosis parasitarias tienen tasas altas de mortalidad, especialmente en los países en desarrollo. Causan grandes pérdidas económicas tanto en ganadería como en la recuperación de la salud humana.

Algunos ejemplos de zoonosis parasitarias son la triquinosis, la hidatidosis , la toxoplasmosis y la anisakiasis.

Triquinosis

 

La triquinosis o triquina es una zoonosis parasitaria causada por un parásito nematodo del género Triquinella.

imagen del parásito de la triquinosis
Trichinella spiralis

Se adquiere al consumir carne de cerdo, jabalí u otros animales que contiene larvas del parásito enquistadas en sus músculos. Las larvas se convierten en adultos en el intestino delgado de quien ha ingerido la carne. Las hembras adultas producen nuevas larvas que pasan a la sangre a través de la pared intestinal. A continuación, las larvas invaden tejidos musculares formando quistes que pueden permanecer durante años.

Los síntomas varían en función de la cantidad de larvas consumidas. Los primeros síntomas suelen ser fatiga, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Más adelante aparece fiebre, dolor muscular, cefalea y molestias en los ojos.

Para prevenir la triquinosis es recomendable cocinar bien la carne de cerdo (varios minutos a más de 80 grados).  Una congelación larga a muy baja temperatura también destruye las larvas. En cuanto a jamón y embutidos, es importante que hayan sido inspeccionados y certificados.

Hidatidosis

La hidatidosis o quiste hidatídico es una zoonosis parasitaria grave causada por el gusano Echinococcus granulosus.

imagen del parásito de la hidatidosis
Echinococcus granulosus

Los gusanos pueden vivir en perros y otros carnívoros. La hidatidosis se adquiere al ingerir alimentos contaminados con heces de perros infectados. Las heces contienen huevos, que se incuban en el intestino y liberan oncosferas (larvas).  Estas pasan a través de la pared intestinal a la corriente sanguínea y migran al hígado, pulmones u otros órganos. En los tejidos, forman quistes que crecen durante varios años hasta generar quistes hidatídicos, que pueden contener hasta un litro de líquido.

Muchas veces la hidatidosis se contagia en la infancia pero no se manifiesta hasta la edad adulta. Cuando los quistes se rompen pueden obstruir los conductos biliares y producir ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Los quistes hepáticos (hígado) pueden provocar molestias abdominales. La rotura del quiste hacia un conducto biliar, la cavidad peritoneal o el pulmón puede causar fiebre, urticaria o una reacción anafiláctica grave.

Los quistes pulmonares pueden romperse y provocar tos, dolor torácico y hemoptisis (sangre que proviene del aparato respiratorio).

Para más información sobre la hidatidosis consulta el recurso educativo One Health, una sola salud.

¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad One Health, una sola salud. Aquí encontrarás más información sobre One Health, zoonosis y epidemias. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas