Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Enfermedad vírica

Enfermedad vírica

Una enfermedad vírica es aquella enfermedad infecciosa causada por virusPuede afectar plantas y animales de formas muy distintas. Para estas enfermedades generalmente no hay tratamiento, aunque hoy día existen algunos antivirales. Este tipo de enfermedades no se pueden tratar con antibióticos

Existen multitud de virus que afectan de forma distinta, a órganos, células o zonas del cuerpo diferentes. Aun así su multiplicación en el cuerpo humano de una enfermedad vírica ocurre siempre del mismo modo.

El proceso que sigue una enfermedad vírica por el cual se genera una célula infectada es el siguiente:

  1.  Adsorción o acoplamiento: El virus se una a la célula a través de su cápside viral y los receptores específicos de la célula huésped. Una vez en el interior (en el citoplasma) la partícula del virus queda dentro de una vesícula.
  2. Degradación: La cápside vírica es degradada por los enzimas de la célula huésped y se libera el ácido nucleico del virus.
  3.  Multiplicación: El ácido nucleico del virus entra a través de un poro nuclear en el interior del núcleo de la célula y se integra en el genoma de esta para formar un nuevo ARNmensajero vírico que entra en los orgánulos de la célula para que sinteticen las proteínas necesarias para formar una nueva partícula vírica.
  4. Ensamblaje y liberación: Gracias a las proteínas formadas en la etapa anterior se forma la cápside viral para asociarse con el genoma que se ha multiplicado en el núcleo. La nueva partícula vírica sale con el objetivo de provocar más células infectadas y así multiplicarse. Todas las células infectadas dejarán de hacer su función y se dedicaran a replicar el genoma del virus.

Todo el proceso que sigue una enfermedad vírica queda detallado con animaciones en la parte 1 de la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. De las animaciones de la actividad salen las siguientes imágenes. A la izquierda se ve la célula infectada cuando se encuentra en la fase 1 (adsorción o acoplamiento), en la que la partícula vírica acaba de entrar. A la derecha la célula infectada se encuentra en la fase 4 (ensamblaje y liberación), en el núcleo se ve el genoma del virus replicándose y la formación de la cápside vírica mediante los orgánulos (retículo endoplasmático rugoso, aparato de Golgi y ribosomas) de la célula infectada.

Representación en 2D de una parte de la célula infectada por un virus. Se ve el virus dentro de la célula. Se observan los distintos orgánulos: retículo endoplasmático rugoso, aparato de golgi, ribosomas... Además de sus distintas partes como la membrana plasmática, el citoplasma, el núcleo, etc.
Representación en 2D de una parte de la célula infectada por un virus. Se ve el virus multiplicándose de la célula. Se forma la cápside vírica alrededor del genoma. Se observan los distintos orgánulos: retículo endoplasmático rugoso, aparato de golgi, ribosomas... Además de sus distintas partes como la membrana plasmática, el citoplasma, el núcleo, etc.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes o en El SIDA. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan en nuestro cuerpo los virus y el desarrollo de una enfermedad vírica, en la de EL SIDA el virus VIH en concreto, con explicaciones mediante animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?