Agente infeccioso de estructura muy sencilla que está formado principalmente por un ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteica que lo protege. El virus se considera un organismo microscópico acelular, es decir, que no es una célula. Su modo de reproducción no es independiente ya que para ello necesita entrar en el interior de ciertas células vivas utilizando su metabolismo. Infectan a todo tipo de organismos, desde los animales o plantas, hasta los hongos o incluso bacterias u otros virus. En este último caso se denominan virófagos.
Por lo general, tienen un tamaño muy reducido. Se dice que son submicroscópicos ya que no se aprecian ni con microscopio óptico.
Se transmiten por muchas vías distintas, cada uno tiene un método de transmisión distinto. Estos pueden ser propagados por el aire (como el de refriado común), agua, manos, alimentos o por contacto sexual.
No todos causan enfermedades aunque algunos como el VIH pueden provocar infecciones crónicas llegando a anular los mecanismos de defensa del portador.
En la siguiente imagen se puede observar un dibujo que representa una partícula vírica del VIH. Para conocer sus partes y cómo actúan haz click en la actividad de EL SIDA.
¿Quieres saber más?
- Para más información sobre las bacterias haz click en el recurso educativo de Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan los glóbulos blancos y el sistema inmunitario cuando nuestro cuerpo se encuentra amenazado por una enfermedad. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.
- Haz click en la actividad Análisis de sangre. Aquí verás todos los aspectos relacionados con la sangre y cuáles son los niveles normales de glóbulos blancos. Todo explicado con animaciones y explicaciones interactivas que facilitan el aprendizaje.
- También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.