Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en Economía Circular

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

¿Qué hacer cuando un aparato eléctrico o electrónico no funciona? 

Fundación Eco-Raee’s es un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Desde su creación en 2005 hasta hoy, representa ante el Ministerio de Industria a empresas adheridas a lo largo de todo el territorio nacional, a las que da cobertura y asesora en materia de recogida, traslado, almacenamiento y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El objetivo que persigue es:

  1. Contribuir a la producción y consumo sostenibles promoviendo, prioritariamente, la prevención de la generación de RAEE y el fomento de la preparación para la reutilización. Además de avanzar en el ecodiseño de los materiales para facilitar la reparación de estos productos, su reutilización, desmontaje y reciclado.
  2. Fomentar la Economía Circular, gestionando los residuos electrónicos en el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor, consolidándolo como un pilar más eficiente en el uso de recursos a favor del Medio Ambiente y del sistema productivo.
  3. Promover campañas de concienciación para sensibilizar sobre el consumo consciente, la reutilización y el reciclado teniendo en cuenta que es especialmente relevante la recuperación de las materias primas críticas contenidas en los RAEE.
escultura con material electronico reciclado

Los Aparatos Eléctricos y Electrónicos continúan incrementándose como consecuencia de sus ciclos de innovación y sustitución, y cada vez son más breves, convirtiéndose en una creciente fuente de residuos. Además, estos residuos contienen componentes peligrosos como por ejemplo el mercurio, plomo, fósforo, cadmio o sustancias que agotan la capa de ozono.

Es muy importante para su correcta gestión saber identificar un residuo de aparato eléctrico y electrónico. Existen dos formas bastante sencillas de detectar si el usuario se encuentra ante un RAEE. Si para funcionar ha necesitado pilas, baterías o estar enchufado a la corriente eléctrica o a través de este símbolo que puede aparecer en el manual de instrucciones, la caja o el etiquetado

contenedor tachado con una cruz
infografia de como gestionar los residuios

¿Dónde se pueden depositar los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) si ya no funcionan?

Los consumidores pueden entregar RAEE domésticos de forma gratuita en:

1.Las instalaciones de recogida de su municipio:

  • Recogida puerta a puerta.
  • Puntos limpios fijos o móviles.
  • Cualquier otro sistema de recogida municipal de residuos previsto en las ordenanzas locales.
  • Instalaciones de recogida autorizadas con las que las Entidades Locales tengan suscrito un acuerdo.
  • Entidades de economía social autorizadas para la recogida de RAEE.

2. Los puntos de venta de las tiendas:

  • Con independencia de la superficie de la zona de venta: Cuando los usuarios adquieran un nuevo AEE doméstico de tipo equivalente (1×1).
  • Con una zona de venta destinada a la venta de AEE con un mínimo de 400 m2: Cuando entreguen RAEE muy pequeños (ninguna dimensión mayor de 25 cm) en los puntos de venta de carácter minorista o en su proximidad más inmediata, sin la obligación de compra de un AEE de tipo equivalente (1×0).
  • En cualquier caso los distribuidores aceptarán, de forma gratuita, un RAEE equivalente al AEE vendido, en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta del distribuidor o en el domicilio del usuario.
  • El distribuidor que comercializa productos a través de la venta por internet deberá cumplir con las mismas obligaciones que un distribuidor en una tienda física. La entrega del RAEE se realizará bien en el punto de entrega del AEE o bien en el domicilio donde éste se suministre.

3. A través de recogidas domiciliarias financiadas y organizadas por los propios fabricantes.

Para obtener más información sobre estos residuos, podéis contactar con Fundación Eco-Raee’s. Los consumidores de estos productos tienen una gran responsabilidad sobre su correcta gestión, por esta razón es necesario separar en origen estos residuos y utilizar adecuadamente los canales específicos destinados.

caja con fluorescentes reciclados