Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Charlas y debates escolares / One Health

Más de 400 jóvenes estudiantes participan en el ciclo de debates sobre One Health, una sola salud organizado por Ambientech

¿Cuál es el problema de salud pública al que nos podemos enfrentar próximamente? ¿Qué papel tienen los animales en la salud pública humana? ¿Porqué es tan importante investigar sobre nuevos tratamientos que puedan combatir las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos? Por otro lado, ¿Sabías que la contaminación atmosférica provoca más de 7 millones de muertes prematuras en un año? Actualmente, el 41,3% de la superficie de la Tierra está cubierta de tierras áridas y semiáridas, lo cual comporta un riesgo para la alimentación humana y para la vida de los seres vivos. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?, ¿qué podemos hacer para revertir esta situación de desertización?
Estas son algunas de las preguntas que se han planteado en este ciclo de debates.

Más de 400 estudiantes de distintos centros educativos de España han reflexionado sobre estas preguntas con 3 expertos en salud humana y salud medioambiental: dr. Joan Gavaldà, dra Mª Jesús Cruz y dr. Blai Vidiella. 

27 de mayo de 2022.- Ambientech ha organizado un ciclo de debates escolares online sobre One Health, una sola salud, con el objetivo de concienciar a los y las jóvenes sobre la interconexión que existe entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente.

En este ciclo de debates escolar se ha contado con la participación de 9 centros educativos de España y de Latinoamérica. La edad de los y las participantes ha sido de 15 a 18 años. Los debates han sido moderados por Àngels Sala, presidenta de Ambientech, y ha contado con 3 invitados especiales que han aportado mucho conocimiento en salud humana, animal y medioambiental a los jóvenes participantes: Dr. Joan GavaldàDra. Mª Jesús Cruz, ambos del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona y Dr. Blai Vidiella, del centro de investigación matemática de Barcelona (CRM).

Debate 1: Cómo afectan a la salud pública las enfermedades infecciosas producidas por bacterias resistentes a los antibióticos

InvitadoDr. Joan Gavaldà, investigador principal del grupo de enfermedades infecciosas del instituto de investigación del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona

ModeradoraÀngels Sala, ingeniera química, presidenta de Ambientech

Qué se ha explicado: Se estima que 1,2 millones de personas murieron en el mundo en 2019 debido a infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos. Se prevé que en 2050 este problema de salud pública ocasione en el mundo más 10.000.000 de muertes al año, una cifra equivalente a la muerte por cáncer anual a nivel mundial. El uso y abuso de los antibióticos en los seres humanos y en la ganadería, la contaminación de suelos y agua, la globalización y, en especial, la falta de investigación en nuevos antibióticos o tratamientos para las infecciones han provocado esta situación. Cualquier persona puede sufrir una infección por superbacterias, aunque no haya tomado antibióticos en su vida, son las bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos y pueden crear infecciones en cualquier órgano del cuerpo: riñones, pulmones, estómago, etc.

Las infecciones por resistencia a los antibióticos son un claro ejemplo de One Health, ya que se ve claramente la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente.

“Los antibióticos no solo sirven para las infecciones bacterianas, también son fundamentales para todo tipo de cirugías, para los partos complicados, para los trasplantes de órgano sólido, para los tratamientos de cáncer, …. Si no tenemos antibióticos, la medicina tal como la conocemos desaparece.”  Dr. Gavaldà

Las escuelas participantes han mostrado gran interés en las consecuencias para la salud pública de las enfermedades infecciosas producidas por superbacterias y han comprendido que este problema de salud es un claro ejemplo de One Health donde la salud humana, animal y medioambiental están íntimamente relacionadas. La intervención del Dr. Joan Gavaldà ha permitido comprender con claridad este concepto y la importancia de encontrar una solución urgente a las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos.

 

Debate 2: Influencia del impacto ambiental del planeta en la salud global de las personas, los animales y de las plantas

InvitadaDra. Mª Jesús Cruz, doctora en biología, jefa del grupo de investigación de neumología del Instituto de Investigación del Hospital de Vall d’Hebron.

InvitadoDr. Blai Vidiella, ingeniero biomédico, doctor en Biomedicina en Terraformación de ecosistemas e investigador en el centro de investigación matemática de Barcelona (CRM).

ModeradoraÀngels Sala, ingeniera química, presidenta de Ambientech

Qué se ha explicado: Según la ONU, la contaminación atmosférica provoca más de 7.000.000 de muertes prematuras en un año. Este problema de salud pública tiene un coste muy elevado, en especial en las ciudades con más contaminación. Los gases que provienen de los vehículos de combustión provocan diferentes procesos inflamatorios y de estrés oxidativos que acaban afectando a la salud de numerosos órganos de nuestro cuerpo y a la salud de los seres vivos de los ecosistemas acuáticos y terrestres que habitan cerca de los lugares contaminados.

Efectos sobre la salud humana y de los ecosistemas de los gases nocivos emitidos por los vehículos de combustión.

“Durante la pandemia hicimos un estudio entre los compañeros y compañeras del Hospital. Tomamos dos muestras de nuestra sangre, una cuando no había contaminación en la ciudad debido a la falta de tráfico en el estado de alarma y la otra una vez recuperada la vida normal. Los resultados son muy claros. Durante la pandemia, nuestros biomarcadores de inflamación y de estrés oxidativos eran normales y ahora, a pesar de ser personas sanas, estos indicadores son elevados, lo único que ha cambiado ha sido la contaminación.”  Dra. Cruz

El 41,3% de la superficie de la Tierra está cubierta de tierras áridas y semiáridas, lo cual comporta un riesgo para la alimentación humana y para la vida de los seres vivos. Si no cambiamos nuestros hábitos de uso del suelo, la tendencia es que esta situación aumentará con el tiempo. La terraformación puede ser una de las soluciones para recuperar las tierras áridas o semiáridas.  El Centro de Investigación Matemática de Barcelona ha realizado varias simulaciones matemáticas para estudiar cómo se pueden recuperar estos suelos.

El 41,3 % de la superficie de la Tierra está cubierto de tierras áridas y semiáridas.

“La recuperación de los suelos áridos y semiáridos es mucho más eficaz cuando la tierra ha perdido la vegetación en los últimos 50 años. Si el tiempo es mayor, es mucho más difícil conseguir el reverdecimiento. Por ejemplo, si la deforestación continúa en el Amazonas, seguramente en un futuro muy muy próximo se convertirá en una sabana. Para evitarlo deberíamos replantar de forma activa ese bosque tropical que ha sido talado recientemente.”  Dr. Vidiella

Las escuelas participantes han mostrado gran interés en este debate. La participación ha sido intensa y los y las participantes han comprendido la necesidad de cambiar el modelo de transporte en las ciudades y entre ciudades para mejorar nuestra calidad de vida. No hacer ejercicio intenso al aire libre cuando la contaminación es alta, utilizar el transporte público o bien caminar o ir en bicicleta son algunas de las soluciones que han aportado.

Los y las participantes también han mostrado preocupación por la problemática de la extensión de las tierras áridas y semiáridas del planeta. Han reconocido que la deforestación, el cambio de uso de suelos para la agricultura y la ganadería y el cambio climático son algunas de las causas que han provocado esta situación.

 

¡Muchas gracias a los y las participantes! 

Los institutos y colegios participantes: IES Litoral (Málaga), Instituto de FP Marítimo-Pesquero de Canarias (Las Palmas), IFPMP Santa Cruz de Tenerife, IES Jinámar (Las Palmas), IES Andrés Bello (Santa cruz de Tenerife), IES FERNANDO ZÓBEL (Cuenca), IES LOPE DE VEGA (Madrid), IES Támara (Las Palmas), Colegio Internacional Montessori (Guatemala)

Entidades solidarias que han permitido que este evento sea posible: 

Invitados especiales: Dr. Joan Gavaldà, investigador principal del grupo de enfermedades infecciosas del instituto de investigación del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona. Dra. Mª Jesús Cruz, doctora en biología, jefa del grupo de investigación de neumología del Instituto de Investigación del Hospital de Vall d’Hebron. Dr. Blai Vidiella, ingeniero biomédico, doctor en Biomedicina en Terraformación de ecosistemas e investigador en el centro de investigación matemática de Barcelona (CRM).