Más de 100 jóvenes estudiantes debaten sobre ¿la Economía o el Planeta? en el evento escolar organizado por Ambientech y MSC

¿Por qué necesitamos los mares y los océanos? ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan los océanos actualmente? ¿Nuestras acciones están provocando la pérdida de biodiversidad marina? ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación de los ecosistemas marinos? ¿Qué solución hay a la sobrepesca? ¿La economía o el planeta?

Más de 100 estudiantes de distintos centros educativos de España han reflexionado sobre la importancia que tienen los mares y océanos en el desarrollo de la vida y han debatido sobre las medidas que debemos tomar para protegerlos. 

15 de marzo de 2021.- En el marco de la semana #MaresParaSiempre organizada por MSC (Marine Stweardship Council), Ambientech ha coordinado junto con MSC, un debate escolar online con el objetivo de concienciar a los y las jóvenes sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos y practicar la pesca sostenible para garantizar que los mares y océanos continúen llenos de vida. 

En este debate interescolar se ha contado con la participación de nueve centros educativos ubicados en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y el País Vasco. La edad de los participantes ha sido muy heterogénea, desde Educación Primaria hasta Bachillerato. El debate ha sido moderado por Àngels Sala, presidenta de Ambientech, y se ha contado con un grupo de ponentes expertos en el cuidado de los mares y océanos: Laura Rodríguez, directora de MSC, Alberto Martín, científico marino, y Julio Agujetas, biólogo marino. 

mosaico de dos hombres y dos mujeres en una videoconferencia

El impacto de los residuos plásticos en el mar 

Uno de los impactos ambientales que más preocupa a los y las jóvenes es la contaminación a causa de los residuos plásticos, y es que el plástico no se recicla bien, tanto en España como en muchos otros países. 

“Hay informes que demuestran que se recoge mucho plástico, sin embargo se recicla poco. La mezcla de los diferentes plásticos, con grasas y demás residuos no permite que se pueda hacer un buen reciclaje.”  Àngels Sala, presidenta de Ambientech

Las escuelas participantes han mostrado su preocupación por esta mala gestión del reciclaje y la poca fiabilidad que tienen las entidades encargadas de resolverlo. Están de acuerdo en que no se hace un uso adecuado de los materiales y afirman que la responsabilidad de esta problemática la tenemos todos y todas. Demasiados productos contienen plástico, y sus residuos los arrojamos como basura al mar indiscriminadamente, el plástico acaba en los océanos y no solo afecta a los peces y las distintas especies que viven en el mar, sino que también afecta a nuestra salud, ya que más del 80% del agua acaba conteniendo microplásticos. 

“Recientemente se han hecho estudios sobre los microplásticos y, efectivamente, se han podido encontrar microplásticos en muchos alimentos, incluso en el agua embotellada.” Alberto Martín, científico marino

Los microplásticos pueden llegar a ser tan pequeños que son absorbidos por los seres vivos y pasan de unos animales a otros en la red trófica. Aunque todavía no se sabe qué consecuencias puede tener para nuestra salud, sabemos que es un gran problema para los mares y los océanos, y el planeta en general.

“Lo fundamental es reducir el uso de plástico. Lo más importante que podemos hacer por la naturaleza es intentar generar menos residuos en nuestra vida diaria. Reciclar es importante, pero no podemos confiar en que se va a gestionar perfectamente y estar tranquilos, el menor impacto ambiental lo conseguiremos reduciendo.”  Laura Rodriguez, directora MSC

Responsabilidad y nuevas políticas para frenar el cambio climático

Los y las estudiantes comentan que se culpabiliza al consumidor aunque estemos frente un problema de índole política y económica y que el mayor cambio se conseguiría apostando por una economía distinta, en la que se premie a las empresas responsables con el medio ambiente y se presione a las que no lo sean para serlo. Parte de la responsabilidad obviamente es del consumidor, pero las soluciones más importantes se tienen que proponer desde la administración. 

También comentan su preocupación al ver que las opciones más sostenibles suelen ser más caras, y por eso, a veces como consumidores escogemos las opciones más baratas y cómodas. El aumento de la demanda aumentará la oferta, más empresas se involucrarán en este cambio y los precios bajarán. Si todos y todas demostramos que nos importa y que lo tenemos en cuenta en nuestras decisiones, esto generará presión a las empresas y administraciones para que asuman su papel y respondan de manera más drástica.  No hay una única responsabilidad, la responsabilidad es de todos. Cada uno desde nuestro ámbito podemos hacer mucho. 

“La contaminación, a diferencia de otros problemas ambientales, la vemos, por lo que nos es más fácil ser conscientes de la problemática, pero los expertos científicos destacan que el problema más grande de nuestro planeta es el cambio climático”.  Alberto Martín, científico marino

Dos de cada tres especies de peces que han analizado se están escapando de las zonas tropicales porque hace más calor y se van a zonas más frías o al fondo del mar. Este es uno de los muchos ejemplos de las consecuencias del cambio climático. Los océanos se acidifican, aparecen más eventos climáticos extremos, incrementa el deshielo de las zonas polares, aumenta el nivel del mar, las corrientes marinas se enlentecen, disminuyen las colonias coralinas de especies, etc. El cambio climático provoca muchos fenómenos muy perjudiciales para los mares y océanos y para el planeta también.

tortuga marina fondo mar

La pesca sostenible como solución colectiva para preservar la biodiversidad y la vida en el planeta

“La sobrepesca es una de las acciones humanas que más provoca la pérdida de biodiversidad en los mares y océanos. La pesca de peces por encima de sus capacidades para reproducirse, provoca que haya menos variabilidad genética y por lo tanto menos individuos que puedan sobrevivir a los cambios y contribuir en la recuperación de la población.” Julio Agujetas, biólogo marino. 

 “Estamos descontrolando la forma en que se produce la vida, ahora no nos damos cuenta pero dentro de unos años va a ser mucho más drástico.  Además hay muy poca colectividad y falta de conciencia frente estos datos tan alarmantes y hacen falta nuevas políticas que provoquen un cambio social”. Afirma preocupada una estudiante de la Escuela Suiza de Barcelona.

España es pionera en la legislación que regula la pesca ilegal. Desde hace unos años, el gobierno español está creando un frente para luchar contra la pesca ilegal y está siendo muy efectivo, aun así todavía hay muchos países en todo el mundo involucrados en esta práctica ilegal. Desde MSC se generan incentivos de mercado positivos como vía de transformación, premiando y dando visibilidad a quienes lo hacen bien. Esto demuestra que el problema es global.

“Debemos tomar medidas locales que deben ir acompañadas de una solución global para resolver con éxito la sobrepesca”. Àngels Sala, presidenta Ambientech

Para finalizar el evento, Laura Rodríguez ha animado a los y las participantes a seguir reflexionando para activar el cambio: 

Sois una generación que venís con ideas muy diferentes a las que teníamos nosotros a vuestra edad porque vivíamos en un mundo diferente. Creedme que os escuchamos. Tenéis una capacidad de influencia mucho mayor de la que pensáis”. Laura Rodríguez, directora de MSC

La concienciación medioambiental en las generaciones jóvenes es esencial y el trabajo que se está haciendo desde la escuela y desde entidades como MSC y Ambientech es parte de la solución.

barco en medio del mar

¡Muchas gracias a los y las participantes!

Los institutos y colegios participantes: INS Vallbona (Vallbona d’Anoia, Barcelona, Cataluña), IES Hipólito Ruiz López (Belorado, Burgos, Castilla y León), IES Lila (Telde, Las Palmas, Canarias), IES Isabel de España (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Canarias), IES María Enríquez (Gandia, Valencia, Comunidad Valenciana), CPI Soloarte IPI (Basauri, Vizcaya, País Vasco), Escuela Suiza de Barcelona (Barcelona, Barcelona, Cataluña), Colegio FEC Virgen de Regla (Chipiona, Cádiz, Andalucía), CEIP Virgen de Guadalupe (Guadalupe de Maciascoque, Murcia, Región de Murcia).