Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en reciclaje de neumáticos

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Signus, entidad líder en España de reciclaje de neumáticos

SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los productores de neumáticos (fabricantes/ importadores) que lo deseen puedan cumplir su obligación de garantizar la correcta gestión ambiental de los neumáticos de reposición puestos a la venta en el mercado español.

SIGNUS gestiona anualmente alrededor de 200.000 toneladas de neumáticos que recoge en más de 25.000 talleres repartidos por toda España, en todo tipo de poblaciones independientemente de su ubicación y población. Hay que destacar que el Sistema gestiona LA TOTALIDAD de los neumáticos que le declaran sus productores adheridos, recogiendo y gestionando el 100% de estos neumáticos.

Los neumáticos recogidos son clasificados, separando aquellos que todavía pueden seguir rodando de los que han llegado al final de su vida útil, los cuales se transportan hasta plantas de transformación donde son reciclados separando sus principales componentes: fibra, acero y caucho. Todos estos materiales se reciclan y se emplean para diferentes usos como rellenos de campos de fútbol, suelos de seguridad de parques infantiles, carreteras y muchos otros campos en los que estamos trabajando.

 

imagen que muestra la cadena de reciclaje de los neumáticos

 

Además de la gestión del neumático fuera de uso, SIGNUS destina recursos económicos y humanos a desarrollar proyectos de innovación para buscar nuevos uso y aplicaciones a los materiales reciclados y se están haciendo estudios en diferentes sectores como el ferroviario, la moda, construcción, etc.

Por otro lado, SIGNUS, como parte de su compromiso con la sociedad más allá de sus obligaciones legales, contribuye a la gestión de neumáticos procedentes de actividades de limpiezas marinas. Durante 2019 participó en 3 actividades de limpieza 2 en Galicia y 1 en Canarias.

 

imagen donde se ve varias aplicaciones de los neumáticos reciclados