Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en la gestión de residuos hospitalarios

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

La gestión de residuos y emisiones en el Campus Hospitalario del Vall d’Hebron

El Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus desde hace años apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad con la aplicación de medidas que limitan el impacto de residuos y emisiones. Creen en los pequeños cambios para conseguir grandes objetivos y por ello impulsan la mejora del medio ambiente diseñando planes de acción para reducir, reutilizar y reciclar.

La política de desarrollo sostenible que se implementa desde hace años en el hospital se coordina desde la Comisión de Medio Ambiente, formada por representantes de los diversos profesionales del hospital. Esta comisión centra sus esfuerzos en tres temas prioritarios para el hospital, como son el agua, la energía y la gestión de residuos. Las medidas llevadas a cabo en Vall d’Hebron en estos ámbitos han tenido un impacto notable, en particular para ayudar a reducir la huella ambiental del hospital.

Gracias a las políticas introducidas y a la concienciación de los y las profesionales del hospital, que han recibido formaciones en gestión de residuos, se ha dado un impulso importante al reciclaje de papel, plástico, vidrio, baterías, tóner, residuos eléctricos, restos de construcción , metal y el mobiliario obsoleto. En cuanto a la gestión de energía y agua, entre otras medidas, se han instalado sensores para impedir que las luces estén encendidas sin motivo y se han instalado sistemas en los grifos que evitan el derroche de agua .

infografia residuos hospital verde

Acciones:

  • Instalación de islas de reciclaje en puntos clave del Hospital: se trata de islas para residuos orgánicos, plástico y papel, con el objetivo de motivar el reciclaje entre los usuarios.
  • Coches eléctricos: la movilidad sostenible es un punto clave para reducir la contaminación ambiental y acústica. En esta línea, en el Hospital Universitario Vall d’Hebron ya tienen una flota de cuatro coches eléctricos para la ciudad de Barcelona (próximamente incorporarán un quinto) y dos coches que funcionan con gas licuado, sistema que proporciona más autonomía y que permite dar servicio a toda Cataluña. Además, los próximos meses incorporarán también una nueva furgoneta eléctrica para el equipo de mantenimiento. El Campus dispone de un punto de recarga propio para todos estos vehículos.
  • Pantallas en los comedores de los profesionales: se han instalado unas pantallas de televisión en los comedores de los profesionales del Campus para comunicarles todo lo que sea necesario. Este nuevo canal de comunicación directa permite dejar de imprimir en el mantel de papel del comedor, que hasta ahora se aprovechaba para informar a los profesionales de todo lo que se necesitaba.
  • Bolsas reutilizables para el servicio de farmacia: sustitución de las bolsas de plástico del Servicio de Farmacia del Hospital Infantil por bolsas reutilizables en la dispensación de medicamentos. La acción fomenta la sostenibilidad a través de una bolsa reutilizable, resistente, higiénica y ligera. Además, cuenta con un diseño que preserva la intimidad y confidencialidad de los medicamentos que contiene en su interior. Paralelamente, cada una de estas bolsas viene acompañada de un tríptico que, bajo el eslogan “Yo cuido el planeta. ¿Y tú? “,  anima al usuario a utilizarlas y busca concienciar sobre la eliminación del plástico en la actividad diaria del ciudadano para favorecer la protección del medio ambiente.
  • Minimización y valorización de los residuos: utilización en los quirófanos de urología del sistema de vaciado Neptuno que reduce el consumo de contenedores de GIII por residuos biológicos, reciclaje de papel, plástico, vidrio (se hacen filtros para piscina con este vidrio), valorización de la fracción orgánica de las cocinas del hospital.
  • Realización de auditorías de residuos: Anualmente miembros de la Comisión de Medio Ambiente realizan auditorías internas de residuos en todos los servicios de todos los centros para valorar como están segregando y ver qué aspectos se deben reforzar.
  • Realización de campañas informativas: campañas dirigidas a la sensibilización y concienciación de los profesionales (ej. No imprimir si no es necesario, apagar las luces, apagar los ordenadores al finalizar la jornada, etc.)
  • Contador de emisiones de CO2: se ha instalado un contador de emisiones de CO2 con el objetivo de hacer seguimiento de este aspecto y reducir las emisiones a la atmósfera derivadas del consumo energético.

infografias residuos

En el hospital se generan los siguientes tipos de residuos:

  • Residuos inespecíficos: Municipales (GI y GII). El GI es el municipal propiamente dicho y el GII es un residuo procedente de la actividad sanitaria equivalente al municipal. Dentro del GI tienen los valorizables (papel, plástico y vidrio).
  • Residuos específicos:
    • Residuos biológicos y punzantes y cortantes (GIII). Medicación caducada y restos de medicación (GIV).
    • Productos químicos de los laboratorios y citostáticos y citotóxicos (GIV). Estos últimos son los medicamentos oncológicos, formol, filtros HEPA entre otros.
  • Otros residuos:
    • Runa dado que tienen muchas obras y esta runa se reutiliza para la construcción.
    • Residuos eléctricos y electrónicos que se reciclan.
    • Chatarra que se reutiliza.
    • Tienen tres contenedores de Humana para recoger ropa usada en diferentes puntos del hospital.
    • Fracción orgánica de las cocinas. Se reutiliza como compuesto.
    • Pilas
    • Toners