Estudiantes de la Comunidad de Madrid y Cataluña debaten sobre la emergencia climática en la COP25MADRID

Evento COP25 Madrid: Zona verde
Espacio: Zona 2 Encuentro (jóvenes)
Día: 12 de diciembre de 2019. Ifema
Entidad organizadora: Ambientech
Entidades colaboradoras: Ambilamp y Correos


Madrid, Barcelona, París, Berlín, Helsinki, Copenhague, Sídney, Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires, Nueva York, Ciudad del Cabo, etc. 

Millones de jóvenes de todo el mundo lideran el movimiento en la calle contra la emergencia climática. Además de las movilizaciones en la calle, los jóvenes también aportan soluciones para revertir la emergencia climática.

“Nos manifestamos en la calle pero también queremos aportar soluciones para garantizar una vida futura sostenible y próspera.” Pilar Ocaña. Ingeniera de Telecomunicaciones

En la #COP25Madrid, Ambientech ha organizado un debate participativo con alumnos de 5 institutos de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

• IES Federico García Lorca – Madrid
• IES Pablo Picasso – Madrid
• IES Julio Verne – Madrid
• IES Vallecas Magerit – Madrid
• IES Institut Montgros – Sant Pere de Rives (Barcelona)

Ha sido un debate muy intenso y con propuestas muy interesantes de acciones individuales, generales y otras dirigidas a los políticos que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La valoración global es muy positiva, a los alumnos les gustó el debate porque les aportó mucha información. El método les agradó tanto por el trabajo en grupo con alumnado que no conocían, de otros niveles educativos y de otros centros como por la dinámica de interacción.” María del Mar Sánchez. Jefa Departamento de Biología y Geología de IES Julio Verne

El debate se ha dividido en 4 temas: Energía, Consumo, Transporte y Agricultura y ganadería.

Han participado 8 moderadores, David Horcajada de Ambilamp, María Antonia Abanades de Correos y por parte de Ambientech Eduard Casanova, Thiago Alves, Pilar Ocaña, Ferran Casanova, Ferran Val y Àngels Sala.

“La educación consciente es la clave para provocar un cambio del comportamiento del ser humano con el medio ambiente.” Àngels Sala, presidenta de Ambientech

Los jóvenes observan cómo los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en muchos aspectos medioambientales, en especial los relacionados con la emergencia climática. Piden más responsabilidad y una verdadera solución que garantice su futuro de forma sostenible y próspero.

Este evento juvenil supone un punto de partida para que las escuelas se sumen al gran debate escolar sobre la emergencia climática que Ambientech pondrá en marcha a partir del 8 de enero. En este debate colaborarán alumnos de diferentes países del mundo: España, México, Argentina, Colombia, Venezuela, etc. Además, los alumnos de estas escuelas podrán completar con sus soluciones los resultados de la COP25 y todos los participantes podrán votar las acciones que considerarán más necesarias para revertir la emergencia climática.

MATERIAL EDUCATIVO CONSULTADO PREVIO AL DEBATE

Biología • Geología • Tecnología • Cultura científica

Biología • Geología • Tecnología • Cultura científica

Àngels Sala
Editora y coautora del programa ambientech
Presidenta de Ambientech