Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en energía limpia

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

APPA renovables, más de 35 años luchando por un futuro más limpio

La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, es una organización sin ánimo de lucro constituida en 1987. Desde hace más de 35 años, APPA Renovables trabaja para que las renovables tengan un mayor peso en nuestra sociedad, garantizando un futuro más limpio en el que podamos aprovechar nuestros recursos autóctonos para generar energía limpia, creando riqueza y empleos de calidad.

La Asociación agrupa a empresas productoras de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables o biocarburantes y a empresas o entidades cuya actividad se desarrolle total o parcialmente en ámbitos relacionados con las energías renovables. Contamos con cerca de 400 empresas y entidades asociadas.

APPA Renovables tiene como objeto principal la coordinación, representación y defensa de los intereses de sus asociados relativos a las energías renovables en España, así como aglutinar las posiciones del conjunto de las asociaciones relacionadas con la promoción de las energías renovables para consensuar una posición común del sector que facilite una mejor interlocución con los órganos de decisión política, así como con cualesquiera grupos o entidades que tengan intereses y/o actúen en el ámbito de la energía.

Es también objeto de la Asociación canalizar la información y relaciones entre los asociados, la divulgación del aprovechamiento energético de las energías renovables, la cooperación con los agentes sociales interesados en su desarrollo y establecer, dirigir y coordinar la Política de Comunicación.

Grafico que muestra la distribución en porcentaje de la producción de energía electrica en España en el año 2018.

Balance producción energía eléctrica en España. Año 2018.

La energía limpia, no es el futuro, es ya una realidad. En el año 2018 las renovables representaron el 13,9% del consumo de energía primaria, lo que supuso un incremento del 8,2% respecto al año anterior por el final de la sequía. En energía final, las renovables alcanzaron un 15,1%: 6,7% fruto de los usos directos y 8,4% por la electricidad renovable. Sin embargo, esto no es suficiente. Debemos seguir apoyando su desarrollo. Las energías renovables son energías inagotables y autóctonas que, al no depender de recursos externos ni de los mercados o situaciones socio-políticas internaciones, permiten la autonomía energética, con lo que evitan conflictos interregionales y graves catástrofes ambientales. Las energías limpias constituyen la única alternativa para un autoabastecimiento energético sostenible.

Promovemos que las empresas asociadas en particular y la sociedad en general respete el medio ambiente con su actividad diaria y apueste por la sostenibilidad, trabajando activamente para que la energía, base de toda actividad económica, provenga de fuentes de energía renovables.