Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en soluciones de alta tecnología

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Soluciones de alta tecnología diseñadas para satisfacer las necesidades esenciales de la sociedad

Thales es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de “tecnología profunda” (conectividad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica) para construir un futuro en el que todos podamos confiar, vital para el desarrollo de nuestras sociedades. La compañía brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes (empresas, organizaciones y estados) en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad a cumplir con sus misiones críticas, colocando a los ciudadanos en el centro de la decisión.

Con 81.000 empleados en 68 países, Thales generó ventas de 17.000 millones de euros en 2020.

Descarbonización del transporte, el caso del ferrocarril

Thales está utilizando tecnología digital para impulsar la optimización ambiental en el funcionamiento del ferrocarril. Desde incendios e inundaciones hasta eventos climáticos extremos.  El cambio climático es ya una evidencia. Se necesitan acciones urgentes para proteger el planeta para las generaciones futuras, y eso significa reducir nuestra dependencia del petróleo, el gas y el carbón.

Con nuevos récords de temperatura y condiciones climáticas extremas, el cambio climático es una amenaza real y creciente. El ferrocarril juega un papel vital en contrarrestar los peligros del cambio climático al mismo tiempo que colaboran con la economía y conectan a las personas.

Si bien las emisiones totales del transporte en Europa han aumentado un 29% en las últimas tres décadas, las emisiones ferroviarias han disminuido drásticamente, a pesar del aumento del número de pasajeros y del volumen de mercancías. La carga transportada por ferrocarril es casi nueve veces menos contaminante que la transportada por carretera. Los viajes de pasajeros por ferrocarril también producen emisiones mucho más bajas que los viajes equivalentes por otros medios de transporte.

Thales desarrolla sistemas complejos de inteligencia artificial (IA) que promueven la IA eco-responsable basada en el aprendizaje y el conocimiento y consumen menos energía.

Los sistemas de ayuda al conductor (GreenSpeedTM), los sistemas de gestión del tráfico (TMS) y los sistemas para gestionar el funcionamiento automático de los metros (GreenCBTC) y de los trenes autónomos (RailBotTM) optimizan el consumo de energía mediante estrategias de conducción cuidadosamente definidas y calculando perfiles óptimos de aceleración y frenado en tiempo real.

La anticipación de incidentes en la red también es un factor importante para reducir las paradas imprevistas de trenes causadas por obstáculos en las vías. Equipado con sensores conectados de alto rendimiento, un tren o metro podrá detectar cualquier obstáculo en su propia vía, pero también en vías paralelas, para alertar automáticamente a los equipos de vía, planificar el trabajo en el sitio o incluso resolver el problema de forma remota, ayudando a ahorrar energía.

Los sistemas de supervisión de la estación analizarán el consumo de energía en tiempo real. Sus sensores determinarán las necesidades energéticas exactas en función de los flujos de pasajeros, por ejemplo, para garantizar que el consumo de energía coincida al máximo posible con los requisitos, al tiempo que garantizan los niveles de rendimiento esperados y sin sacrificar la comodidad de los pasajeros. Podemos asumir legítimamente que la densificación del flujo de pasajeros reducirá el número de viajes en automóvil, que consumen más energía (en carbono generado por persona y por km recorrido) que el tren, que sigue siendo un medio de transporte muy ecológico.

Objetivos para el desarrollo sostenible: 

rectangulos verde amarilllo y naranja con las ODS

Para más información puedes descargar el Libro Blanco sobre “El transporte descarbonizado: el caso de los ferrocarriles” rellenando este formulario.