Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en reciclaje de iluminación

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Ambilamp, desde el 2005 reciclando la iluminación en España

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) fundado en 2005 para ocuparse de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias en España. Su misión consiste en garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 110/2015 para todos sus productores adheridos, creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de los estados miembros de la UE.

En la actualidad, AMBILAMP cuenta con más de 400 empresas adheridas y una red de más de 35.000 puntos de recogida distribuidos por toda España. Desde su nacimiento, la Asociación registra un acumulado de más de 29.000 toneladas de residuos de lámparas reciclados (lo que equivale a unos 220 millones de unidades) y, desde 2012 —ejercicio en el que AMBILAMP, pionera en reciclaje de iluminación, comenzó a recoger residuos de luminarias—, ya ha contabilizado casi 11.000 toneladas recicladas.

gráfico de barras que muestra la evolución anula de recogida de residuos luminarios en España.

¿En qué otras líneas de negocio opera AMBILAMP?

 

Por un lado, a través de AMBIAFME se da solución a la necesidad de dar servicio a los productores de material eléctrico ante la entrada en vigor del ámbito abierto incluido en el RD110/2015 de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE II) que obliga a la gestión del reciclaje de nuevos productos eléctricos y electrónicos como el material eléctrico profesional. Desde su fundación, AMBIAFME ha recogido de forma gratuita y tratado posteriormente más de 2.834 toneladas de residuo de material eléctrico, cumpliendo así en un 106% los objetivos marcados por la Administración en 2019. En la actualidad, AMBIAFME cuenta con la confianza de casi 100 productores de material eléctrico, líderes en su sector y comprometidos con el medio ambiente.

Por otro lado, por medio de AMBIPLACE se da solución a los stocks sobrantes de los productores y fabricantes de material eléctrico y electrónico en perfecto uso para organizaciones sin ánimo de lucro. Es un proyecto ya presentado que ha tenido éxito en pruebas piloto y que pronto verá la luz en su totalidad. La entidad garantizará a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados y estos decidirán la organización a la que donarán sus productos en stock. Del mismo modo, AMBIPLACE controlará que productos donados estén en perfectas condiciones de funcionamiento y sean energéticamente eficientes.

Objetivos para el desarrollo sostenibleimagen de 6 objetivos de desarrollo sostenible