Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Qué es: La neurona

La neurona

La neurona es un tipo de célula que representa la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Su función consiste en transmitir información a través de impulsos nerviosos, desde un lugar del cuerpo hacia otro. Estos impulsos nerviosos son impulsos químicos y eléctricos.

Representación de la neurona donde se señalan sus partes (soma, axón y dendrita).

Impulso nervioso: Las neuronas transmiten señales eléctricas y químicas entre ellas para comunicar con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares.

En las neuronas más grandes las velocidades de conducción del impulso nervioso (velocidad de conducción axonal) pueden alcanzar hasta 120 m/s.

 

Partes de la neurona

 

 1 . Cuerpo neuronal o soma

 

 2. Núcleo

 

 3. Axón

 

 4. Dendritas

 

 5. Vaina de mielina

 

 6. Nódulos de Ranvier

 

 7. Sustancia de Nissl

 

 8. Botones sinápticos

 

 9. Cono axónico

Funciones de la neurona

Las neuronas forman una extensa red en el cuerpo por donde circula el impulso nervioso en forma de mensaje químico y eléctrico. Este impulso viaja siempre en el mismo sentido, es decir, llega a la neurona a través de las dendritas, se procesa en el soma y posteriormente se transmite al axón, el cual se comunica con las dendritas de la contigua.

Las neuronas no están en contacto entre sí, existe un espacio de separación entre ellas denominado sinapsis o espacio sináptico. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón se liberan neurotransmisores al espacio sináptico transformando la señal eléctrica en otra química que penetra en la dendrita de la neurona contigua. Se desencadena un impulso eléctrico en la neurona receptora y se vuelve a repetir el proceso con la que está contigua.

Tipos de neuronas

 

Representación de los tipos de neuronas. Neurona sensorial, neurona motora, interneurona.

Existen tres tipos de neuronas en el sistema nervioso (SN):

  • Neurona sensorial: Son las responsables de la conversión de los estímulos externos del medio en estímulos internos.
  • Neurona motora: Estimulan el movimiento, son las encargadas de transmitir información desde el SNC.
  • Interneurona: De tamaño pequeño y axón corto se encuentra en el SNC. Son multipolares que conectan neuronas sensoriales con motoras. (son un puente entre neuronas motoras y sensoriales).

Añade aquí tu texto de cabecera

¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad del Sistema Nervioso. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan las neuronas en nuestro sistema nervioso. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?