Sistema nervioso central
El sistema nervioso central (SNC) forma parte del sistema nervioso y está formado por el encéfalo y la médula espinal. Está recubierto por las meninges (conjunto de membranas), la columna vertebral y el cráneo.
El SNC desarrolla las siguientes funciones:
- Regular el funcionamiento de los órganos i aparatos del cuerpo.
- Percibir los estímulos que provienen del modo exterior o interior, procesar la información y transmitir una respuesta en forma de impulsos nerviosos.
- Controlar la funciones psíquicas y movimientos.
- Realizar los procesos cognitivos.
Constituyentes del SNC:
- Encéfalo
- Cerebro
- Lóbulo frontal: Habla y lenguaje
- Lóbulo parietal: Dolor
- Lóbulo occipital: Reconocimiento de imágenes
- Sistema límbico: Miedo, ansiedad, hambre y placer
- Cerebelo
- Tronco del encéfalo
- Cerebro
- Médula espinal
En la siguiente imágen (captura de pantalla de la actividad Enamórate de tu cerebro) se observa la anatomía del sistema nervioso central, donde se ven los constituyentes del cerebro, cerebelo y médula espinal y la función que desenvuleve cada uno.
¿Quieres saber más información ?
- Para más información visita la actividad del Sistema Nervioso. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúa nuestro sistema nervioso y todas las partes que lo forman. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
- También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.