Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Impulso nervioso

Impulso nervioso

Las neuronas transmiten señales eléctricas producidas por interacciones químicas. La comunicación mediante estas señales o impulsos sirven para comunicar con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células ya sean nerviosas, glandulares o musculares. Estas señales se denominan impulsos nerviosos.

La señal eléctrica se genera y transmite mediante la interacción entre las cargas positivas y negativas. La carga positiva, que se encuentra en el exterior de la neurona, traspasa la membrana celular de esta. Cuando el interior se encuentra en reposo está cargado negativamente. En el momento en el que entra la carga exterior positiva, la carga interior negativa se desplaza al exterior. Quedando la disposición de cargas de manera inversa al inicio, la positiva en el interior y la negativa en el exterior. Este cambio provoca que los neurotransmisores lo propaguen entre neuronas. En el momento en que el impulso se desplaza por la membrana, en el lugar de la membrana donde se ha empezado el impulso, se vuelve al estado inicial de cargas.

Persona reaccionando ante el estímulo de recibir una pelota. Se muestran las distintas fases y la actuación del impulso nervioso.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información visita la actividad del Sistema Nervioso. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan los impulsos nerviosos y el papel que desenvuelven en nuestro sistema nervioso. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas