Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Sistema nervioso

Sistema nervioso

El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas que se encarga de transmitir los impulsos nerviosos a través de todo el cuerpo. Está constituido por el sistema nervioso central y el periférico.

El ser humano realiza numerosas funciones muy diversas. En la mayoría de ellas está implicado el sistema nervioso. Algunas de estas funciones requieren respuestas voluntarias, como por ejemplo, practicar deporte, caminar, hablar, reír, comer, etc. Mientras que otras funciones son involuntarias, como respirar, hacer la digestión, los latidos del corazón, etc.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo y la médula espinal. Está recubierto por las meninges (conjunto de membranas), la columna vertebral y el cráneo.

El SNC desarrolla las siguientes funciones:

  1. Regular el funcionamiento de los órganos i aparatos del cuerpo.
  2. Percibir los estímulos que provienen del modo exterior o interior, procesar la información y transmitir una respuesta en forma de impulsos nerviosos a través de las neuronas.
  3. Controlar la funciones psíquicas y movimientos.
  4. Realizar los procesos cognitivos.
En el siguiente dibujo se distinguen las partes del SNC por colores: encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo) y médula espinal.
 
Dibujo de una persona de perfil que incluye el cuello y la cabeza. Se observa la sección del sistema nervioso central, que incluye encéfalo (formado por cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo) y médula espinal. Se distinguen los componenttes de sistema nervioso central por colores.
  

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) conecta el SNC con el resto del organismo y viceversa.

  • ¿Qué ocurre cuando dos personas se abrazan? 

La respuesta está en la conexión que existe entre el SNC y el SNP.

Todo empieza en el SNP. Los nervios sensitivos de la piel de la persona que recibe el abrazo envían una señal al encéfalo a través de la médula espinal. El cerebro ejecuta una respuesta que es enviada a través de la médula espinal hasta los músculos del brazo. La persona que recibe el mensaje abraza a su compañero en respuesta al estímulo que ha recibido.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información visita la actividad del Sistema Nervioso. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo funciona: respuestas voluntarias, funciones cognitivas, neruodesarrollo y mucho más. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas