Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Célula

Célula

Una célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los organismos y tejidos están constituidos por células. Son tan pequeñas que no se pueden observar a simple vista. 

Estructuralmente las células se componen principalmente de:

  • Membrana celular: Dependiendo de si la célula es animal, vegetal, bacteriana o arquea la envoltura será una bicapa lipídica (membrana plasmática), una pared celular de polisacárido, de peptidoglicano, etc.
  • Citosol: También conocido como citoplasma, es el espacio dónde se encuentran los orgánulos. El número y el tipo de estos también depende del tipo de célula. También es donde se laboran la mayor parte de las proteínas y donde suceden muchas de las reacciones químicas que ocurren en el interior de la célula.
  • Núcleo: Es la estructura donde se almacena la mayoría del ADN y se elabora gran parte del ARN.

Las principales funciones que desarrollan son:

  • Diferenciación: Proceso en el que modifican su genética para desarrollar funciones muy específicas del resto de células del organismo.
  • Metabolización: Transformación de sustancias en la que obtienen energía y desechos que son eliminados mediante el metabolismo celular.
  • Crecimiento: Gracias al metabolismo las células crecen.
  • División celular: Una vez la célula crece, se multiplica originando células idénticas a la original. Este proceso se denomina división celular y gracias a este se multiplican.
  • Comunicación: Responden a estímulos que se den tanto en el interior como en el exterior y se comunican entre ellas mediante hormonas, neurotransmisores, etc.
  • Evolución: Cuándo una célula sufre cambios hereditarios evoluciona, ya sea negativamente o positivamente en función de su adaptación en el medio. Las que sobreviven son las que evolucionan.

Existen diversas clases de células de tamaños y formas distintas.

Por ejemplo, en nuestro cuerpo existen diversas clases de células con formas y tamaños diferentes. Las neuronas son las células de nuestro sistema nervioso. Son capaces de comunicarse entre ellas y alcanzar largas distancias. Las células musculares son las responsables del movimiento, etc. Aun así se pueden clasificar en dos grandes grupos.

Tipos de células:

  • Eucariota: Las que poseen el ADN en el interior del núcleo. Las células animales, vegetales, hongos y protistas son eucariotas.
  • Procariota: Aquellas que no tienen núcleo de modo que su ADN se encuentra por el citoplasma. Las bacterias o arqueas son células procariotas.
En la siguiente imagen se observa una representación en 2D de una célula animal. Se observa el núcleo, la membrana citoplasmática y los distintos orgánulos como el aparato de golgi, el retículo endoplasmático rugoso, etc.
Representación en 2D de una parte de la célula animal. Se observan los distintos orgánulos: retículo endoplasmático rugoso, aparato de golgi, ribosoma... Además de sus distintas partes como la membrana plasmática, el citoplasma, el núcleo, etc.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan en nuestro cuerpo con explicaciones mediante animaciones.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?