Tronco del encéfalo
El tronco del encéfalo forma parte del encéfalo y del sistema nervioso central y conecta el cerebro con la médula espinal. Contiene un sistema de neuronas y fibras nerviosas que controla los niveles de consciencia y de alerta.
Su función regular automáticamente funciones vitales del organismo como la respiración, la deglución, la presión arterial y frecuencia cardíaca, además de colaborar en el ajuste de la postura, enviando impulsos eléctricos y motores de entrada y salida del cerebro.
El tronco del encéfalo está formado por:
- Mesencéfalo
- Protuberancia anular o puente troncoencefálico
- Bulbo raquídeo o médula oblongata
En la siguiente figura se puede ver donde se encuentra el tronco del encéfalo.
¿Quieres saber más información ?
- Para más información visita la actividad del Sistema Nervioso. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúa nuestro sistema nervioso y todas las partes que lo forman. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y público general, verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
- También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.