Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en el reciclaje de los envases de vidrio

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

La magia de la cadena de reciclado del vidrio, un círculo perfecto

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. 

Desde hace miles de años, el vidrio ha formado parte de nuestra vida. Su presencia está documentada desde el 4000 a.C., aunque el primer uso del vidrio como envase de almacenaje data del 1500 a.C.

Es un material muy noble que conserva y protege los productos que consumimos, sobre todo bebidas y alimentos en conserva. Pero, ¿sabes cómo reciclarlo correctamente?

La cadena de reciclado

¿Sabías que esa botella de vidrio o ese frasco que ya has usado pueden volver a la vida con sus propiedades originales?

Es la magia de la cadena de reciclado del vidrio, un círculo perfecto en el que entran en juego diferentes procesos y que se activa cuando depositas el envase de vidrio en el contenedor verde. 

 Es un gran ejemplo de sostenibilidad y economía circular. ¡Y tú lo haces posible!

dibujo del ciclo de reciclaje

¿Qué va al contenedor verde?

En el contenedor verde NO cabe de todo, solo envases de vidrio. Si no, estaremos entorpeciendo la fabricación de los nuevos envases.

Separar bien y depositar en el contenedor sólo envases de vidrio es la única forma de que reciclemos correctamente. En España se ha comprobado que separamos muy bien en el contenedor, sólo se registra un 2% de impropios. Es decir, materiales que no deberían estar ahí: bolsas de plástico, envases ligeros, platos y vajillas, etc. 

Que el contenedor verde sea monomaterial y que dentro solo haya envases de vidrio garantiza la buena calidad del reciclaje. 

 Los beneficios ambientales de reciclar el vidrio

La decisión de separar los envases de vidrio para llevarlos al contenedor verde parece un pequeño gesto, pero sumado al de muchísimas otras personas, comenzará a tener efectos positivos en el medioambiente muy pronto. Reciclando el vidrio contribuimos en:

  • Luchar contra el cambio climático. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
  • Fomentar la economía circular. Evitar la sobreexplotación de los recursos y la extracción de materias primas de la naturaleza, al reincorporar el residuo al ciclo productivo como materia prima secundaria.
  • Impulsar ciudades más sostenibles. Frenar el crecimiento de los vertederos y evitar que haya residuos abandonados por nuestras calles.
  • Ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ayudar a cumplir con la Agenda 2030 y a preservar el futuro del planeta de forma más justa y sostenible. 
botella de vidrio con letra verde