Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en energía eólica

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Iberdrola, en la vanguardia de la energía limpia:
el parque eólico marino de Wikinger

Iberdrola es uno de los principales grupos energéticos globales, líder mundial en producción eólica y una de las mayores compañías eléctricas del mundo por capitalización bursátil. El grupo está presente en multitud de países y suministra energía a más de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una experiencia de más de cien años al servicio del desarrollo energético de los países en los que desarrolla su actividad, Iberdrola es un referente internacional por su posición de vanguardia en defensa de un modelo energético sostenible para combatir el cambio climático y contribuir a la descarbonización de la economía.

Iberdrola se ha marcado como objetivo reducir su intensidad de emisiones de CO2 en un 30% con respecto a los niveles de 2007 en 2020 y aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para 2030 y ser neutro en carbono para 2050 a nivel global. En su compromiso de descarbonización, la apuesta por las energías limpias y renovables es un pilar fundamental. De los 52GW de potencia instalada a nivel mundial (Dic-2019), 32GW (62%) son ya de tecnologías renovables.

La energía eólica marina, es la que se obtiene de aprovechar la fuerza del viento en emplazamientos marinos, es un sector en la vanguardia tecnológica y en el que Iberdrola está acometiendo fuertes inversiones en países como Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos principalmente.

Parque eólico offshore de Iberdrola de wikiger. En la imágen aparecen algunas características del parque (potencia, inversión, año de inicio, etc).

Parques eólicos marinos de Iberdrola

 

El primer proyecto eólico marino en solitario de Iberdrola fue Wikinger, conectado a finales de 2017 a la red eléctrica alemana en el mar del Norte y con una inversión de 1.400 millones de euros. Con una potencia de 350 megavatios (MW), Wikinger es capaz de suministrar energía limpia a 350.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año. Además, supone un importante impulso a la economía y al empleo: se han creado 2.000 empleos destinados a la construcción en el puerto de Mukran y en las fábricas donde se han construido todos sus componentes, tanto en Alemania como en España.

Además de Wikinger, el Grupo ya tiene en operación el parque de West of Duddon Sands (WoDS), en el mar de Irlanda, que fue puesto en marcha en 2014 (389 MW). Por otro lado, Iberdrola está desarrollando en aguas británicas del Mar del Norte, el parque eólico marino East Anglia One, que tendrá una capacidad de 714 MW y se encuentra situado en un área donde la compañía tiene en desarrollo otros tres nuevos proyectos que sumarán una capacidad conjunta de 2.800 MW.

Parque eólico offshore. Se observan varios aerogeneradores encima del mar en el artedecer.

El documental United by wind, que Iberdrola presentó en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25) sobre los trabajos de construcción del parque eólico marino

East Anglia ONE. Más de una veintena de trabajadores, tanto de la compañía como de varios de sus proveedores, nos hablan de la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo y la formación para poner en marcha una infraestructura de esta magnitud y complejidad, así como del efecto tractor que este desarrollo está suponiendo para las economías locales.

Ver documental completo aquí.