Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Antígeno

Antígeno

Un antígeno es una sustancia extraña que al ser reconocida por el sistema inmunitario adaptativo es capaz de provocar la formación de anticuerpos y causar una respuesta inmunitaria y activación del los linfocitos T.

Los antígenos son reconocidos por un gran número de receptores de células T o de células B. Suelen ser proteínas o polisacáridos que incluyen partes de bacterias, virus u otros microorganismos.

En la siguiente imagen se observa un macrófago que libera antígenos para que actúe el sistema inmunitario adaptativo y actúen anticuerpos cómo los linfocitos T o B.

Representación de un macrófago rodeado de antígenos que atrae a linfocitos receptores del antígeno para combatir los agentes infecciosos.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan los antígenos en nuestro cuerpo con explicaciones mediante animaciones.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?