Sistema inmunitario adaptativo
El sistema inmunitario adaptativo o adquirido está formado por las células y procesos que nos protegen de los agentes patógenos. Las células que lo componen poseen una memoria inmunológica de modo que cada tipo de patógeno es recordado por un antígeno característico y propio de ese patógeno en particular.
Gracias al adaptativo nuestro cuerpo permite una respuesta inmunitaria mayor y más específica que el sistema inmunitario innato, a quién está muy ligado. Las células del innato procesan los antígenos y los muestran a las del adaptativo para que este actúe. La función que desempeña consiste en reconocer y memorizar los antígenos, además de desactivar y eliminar los patógenos. La desactivación la llevan a cabo los linfocitos mediante los anticuerpos, mientras que los macrófagos son los encargados de la eliminación.
Todo este proceso se muestra de manera muy visual en el recurso educativo de Las enfermedades emergentes (que puedes acceder haciendo click aquí o en la imagen superior de la página). Verás como se complementan el innato con el adaptativo y que células actúan para eliminar los patógenos.
En la siguiente imagen se observa la primera fase del sistema inmunitario adaptativo, en la que los linfocitos rodean el macrófago que libera antígenos para reconocerlos, memorizarlos y así desactiven y eliminen patógenos.