Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Microorganismo o microbio

Microorganismo o microbio

Un microorganismo o microbio son organismos de tamaño muy pequeño, que solo se pueden apreciar con la ayuda de un microscopio. Se trata de un grupo heterogéneo de organismos (bacterias, hongos, virus, algas unicelulares) con una organización biológica muy elemental. Mayoritariamente son unicelulares aunque también pueden ser pluricelulares.

No todos los microorganismos o microbios causan enfermedades, solo los que son agentes patógenos. De hecho, la mayor parte no son perjudiciales y son vitales para el planeta. Contribuyendo al ciclo de la materia y al equilibrio de la biosfera. Algunos absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno (como las algas), otros descomponen materia orgánica.

Tipos de microorganismos o microbios

  • Hongos
  • Microorganismos eucariotas
  • Microorganismos procariotas
  • Protistas
  • Virus
 En la siguiente imagen se observa una escala con ejemplos desde tamaño microscópico hasta atómico (nanométrico). 1 µm = 1000 nm. Como se puede ver un virus es aproximadamente entre 10 y 100 veces más pequeño que una célula.
wikipedia commons. Escala de imágenes des de microscopico hasta nanométrico.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Biological_and_technological_scales_compared-en.svg

 

¿Quieres saber más?

 
  • Para más información haz click en la actividad  Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de algunos microorganismos que causan infecciones con algunos ejemplos aplicados. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas