Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Smart Green Planet 2ª edición

 

Alimentación

En alimentación se presentan 6 proyectos escolares. Los temas que tratan son la sobrepesca, la ganadería, la falta de alimento, el desperdicio alimentario y la comida ecológica.

En esta apartado el jurado ha premiado 2 proyectos escolares y ha mencionado 2 proyectos escolares.

Problemática: Desperdicio alimentario mundial (931 millones de toneladas al año, un tercio de los alimentos producidos). Hambre en otros países. Solución: Recetas para aprovechar las sobras de comida del día anterior.
Más información: aquí.
Autores: María Canelo, Irene Aragón y Sara Corral (4º ESO).
Escuela: IES Ángel Corella, Colmenar Viejo (Madrid).
Problemática: El hambre en países con pocos recursos. Situaciones de pobreza extrema. Impacto ecológico por la producción de alimentos.
Solución: Cultivo y producción de carne de insecto.
Autores: Fernando Carrillo, Ignacio Correa, Gemma García y Juan Martín-Roldán (1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma).
Escuela: IES Clara del Rey, Madrid.
Problemática: Impacto medioambiental y paisajístico por explotaciones ganaderas y agrícolas. Precio elevado de la energía consumida.
Solución: Granja que genera electricidad y/o calor para ser energéticamente autosuficiente: disco solar para aprovechar la energía del sol y generación de biogás a partir de los desechos de los animales.
Autores: Marcos, Diego, Gonzalo, hector, Martín y María (4º ESO).
Escuela: Colegio Padres Trinitarios, Salamanca.
Problemática: Perjuicios causados por la actividad agropecuaria y la sobrepesca. Contaminación y exceso de residuos.
Solución: Fin de la explotación pesquera no reglamentada y destructiva y reducción de la intensidad de pesca en la flota mundial. Correcta gestión y protección de los ecosistemas marinos y costeros. Mayor uso de acuicultura y piscifactorías.
Escuela: IES Doctor Marañón, Alcalá de Henares (Madrid).
Problemática: Desperdicio de alimentos a pesar de ser seguros, nutritivos y aptos para el consumo humano. Problemas medioambientales.
Solución: App “Mi comida es tu comida” para compartir exceso de comida con gente cercana. A nivel individual, medir bien la cantidad de comida que se compra y se cocina. Concienciación.
Autores: Victoria Vizcaino, Paula Parra y Alejandra Lungaro.
Escuela: IES Doctor Marañón, Alcalá de Henares (Madrid).
Problemática: Los residuos del envasado en la comida para llevar y escasez de opciones de comida tradicional y ecológica en este sector.
Solución: Camión de comida para llevar tradicional con productos y envases ecológicos.
Autores: Noel Cabrerizo, Sol Díaz, María Hernando y Elsa Nombela (1º Bachillerato).
Escuela: Colegio Fundación Caldeiro, Madrid.

Colaboraciones

La edición de este proyecto colaborativo escolar ha sido posible gracias a la colaboración de Cellnex y la red ecómplices.