Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Etapas de la reproducción humana

Etapas de la reproducción humana

En este apartado del glosario se resumen las etapas de la reproducción sexual humana. La reproducción humana es el proceso de creación de un nuevo individuo resultado de la combinación de material genético de sus progenitores, un hombre y una mujer. Para lograr el resultado de un nuevo individuo se sigue un proceso que consta de 4 etapas o fases.

Primera etapa de la reproducción humana: Gametogénesis

Es la primera etapa de la reproducción sexual humana. La gametogénesis es el proceso de formación de gametos o células sexuales en las gónadas femeninas y masculinas, ovarios y testículos respectivamente. El proceso consta de dos divisiones meióticas que permiten reducir el material genético de los gametos a la mitad (23 cromosomas).

El proceso de gametogénesis que se desarrolla en los ovarios y tiene como resultados los óvulos (gameto femenino), recibe el nombre de ovogénesis, mientras que el que se desarrolla en los testículos y tiene como resultados los espermatozoides (gametos masculinos), recibe el nombre de espermatogénesis.

proceso de ovogenesis resumido de forma esquemática y con dibujos. Se parte de una ovogonia pasando por el ovocito I y II hasta llegar al ovocito madura que se convertirá en óvulo
Ovogénesis
proceso de espermatogénesis resumido de forma esquemática y con dibujos ilustrativos. Se parte de la célula germinal y va pasando por diversas fases en las que se convierte en espermatogonias, espermatocitos I y II, luego en espermátidas y por último en espermatozoides.
Espermatogénesis

Segunda etapa de la reproducción humana: Fecundación

La fecundación es el proceso de unión o fusión entre los gametos femeninos y masculinos, es decir, entre óvulo y espermatozoide. La fecundación humana se produce en el interior de la mujer, concretamente la fusión entre gametos tiene lugar en las trompas de Falopio, en el aparato reproductor femenino.

Fuente: https://omniprex.com. Representación e la fecundación. Se ven algunos espermatozoides intentado fecundar al óvulo. Fuente: https://omniprex.com

Tercera etapa de la reproducción humana: Desarrollo del embarazo

Una vez se ha producido la fecundación del óvulo se genera el cigoto, este evoluciona hasta ser bástula, cuando ha llegado a esta fase, el cigoto se implanta en el endometrio y pasa a recibir el nombre de embrión.

El embarazo es el periodo que transcurre desde la implantación del embrión en el endometrio hasta el momento del parto. Generalmente el embarazo dura unos 280 días (40 semanas o 10 meses lunares desde el inicio de la última menstruación.

Representación en 3D del feto al finalizar el tercer trimestre del desarrollo del embarazo. En esta fase el feto ya está preparado para salir al exterior. Se observa como ya se han formado todas las extremidades, el tamaño de la cabeza se ha equilibrado más respecto el tamaño del cuerpo y tiene pelo.

Cuarta etapa de la reproducción humana: El parto

El embarazo acaba con el parto. Este consiste en la salida del bebé ya formado, desde el útero al exterior. El parto normal, por vía vaginal, consta de tres fases:

  • Dilatación: Se empieza a dilatar el cuello del útero i aumenta el diámetro. Los músculos de la vagina relajan y dilatan, los del útero se contraen rítmicamente Se romper la bolsa amniótica y sale el líquido al exterior (romper aguas).
  • Expulsión: Gracias a las contracciones del útero y la fuerza de la madre el bebé sale al exterior.
  • Alumbramiento: Después de la expulsión, sale al exterior la placenta y el resto del endometrio.

En muchos casos para conseguir sacar el feto hace falta hacer una incisión en la pared abdominal. Esta intervención recibe el nombre de cesárea.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)