Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Espermatozoide

Espermatozoide

Los espermatozoides son las células sexuales o gametos masculinos. Son células haploides, es decir que contienen 23 cromosomas.

Espermatogénesis: formación de espermatozoides

El proceso de formación del espermatozoide se denomina espermatogénesis, y consiste en la gametogénesis masculina. La espermatogénesis tiene lugar en las gónadas sexuales masculinas, los testículos. Es un proceso de meiosis celular que se consigue mediante dos divisiones meióticas y su posterior diferenciación celular.

Función

La función del espermatozoide es conseguir fecundar el óvulo, el gameto femenino, para que se de origen a un cigoto, que posteriormente se convertirá en embrión y en feto. La unión del espermatozoide y el óvulo forma una célula diploide (es decir de 46 cromosomas, 2n) resultado de la combinación del material genético de ambos.

Estructura y partes de un espermatozoide

  • Cabeza: Constituido por el núcleo (donde se almacena el material genético) y el acrosoma (depósito que contiene enzimas hidrolíticas y que rodea el núcleo)
  • Flagelo: Formado por el cuello o la porción media y la cola. El cuello está rodeado de mitocondrias que aportan la energía suficiente para su movilidad. La función del flagelo es aportar la movilidad y velocidad necesaria para lograr la fecundación del óvulo.

Cada día se maduran y generan centenares de millones de espermatozoides en los testículos. Los espermatozoides forman menos del 10 % del semen y cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones.

Cuando son depositados en el interior de la vagina se mantienen con vida entre 3 y 5 días, en este período de tiempo se puede producir la fecundación.

En la siguiente imagen se observan las partes de un espermatozoide.

Fuente:https://www.saludymedicinas.com.mx. Representación gráfica de un espermatozoide. Se distinguen sus partes.

Fuente: https://www.saludymedicinas.com.mx

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)