Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Trompas de Falopio

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio o trompas uterinas se extienden desde el útero hasta los ovarios y forman parte del aparato reproductor femenino. Su longitud es aproximadamente de 10 a 13 cm y su ancho de 4mm. Las paredes de las trompas de Falopio están recubiertas de mucosa y cilios, estos junto con los músculos de las paredes ayudan a impulsar el óvulo hacia el útero.

La trompa de Falopio se puede dividir en cuatro segmentos o regiones:

  • Infundíbulo o pabellón: Es el segmento en el que se une la trompa con el ovario. En los extremos presenta fimbrias, las prolongaciones que envuelven el ovario.
  • Ampolla: Es el segmento más ancho y donde se produce la fecundación.
  • Istmo: Es el segmento más largo y une la ampolla con el cuerpo uterino.
  • Cuerpo uterino: Es el segmento más delgado y en el que une el istmo con el útero.

Las principales funciones de las trompas de Falopio consisten en ayudar en el desplazamiento del óvulo hasta al útero desde los ovarios además de permitir la fecundación en su interior.

La siguiente imagen (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se observa la ubicación de las Trompas de Falopio en el aparato reproductor femenino.

Representación gráfica del aparato reproductor femenino. Se señala la ubicación de las trompas de falopio con una flecha.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)