Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Gametogénesis

Gametogénesis

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos en las gónadas femeninas y masculinas, ovarios y testículos respectivamente. El proceso ocurre por meiosis a partir de células germinales. Gracias al proceso de meiosis el contenido genético de las células sexuales se reduce de diploide (46 cromosomas, 2n) a haploide (23 cromosomas, n). La unión de los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos) formará un cigoto con la combinación de del material genético de ambos.

En el caso de los seres humanos, el proceso de gametogénesis se denomina de distinta manera en función del gameto final. Si se producen óvulos el proceso se denomina ovogénesis, y se desarrolla en las gónadas femeninas, los ovarios. Mientras que si se producen espermatozoides, el proceso se denomina espermatogénesis y se generan en las gónadas masculinas, los testículos.

El proceso de gametogénesis ocurre mediante dos divisiones meióticas, denominadas primera división meiótica (meiosis I) y segunda división meiótica (meiosis II). En la primera división se separan los pares de cromosomas homólogos en los polos de la nueva célula, y en la segunda se distribuyen los cromosomas de cada polo en los núcleos de las nuevas células creadas por esta división.

En las siguientes imágenes se observa un resumen esquemático del proceso de gametogénesis femenino (ovogénesis) y masculino (espermatogénesis).

proceso de ovogenesis resumido de forma esquemática y con dibujos. Se parte de una ovogonia pasando por el ovocito I y II hasta llegar al ovocito madura que se convertirá en óvulo
Ovogénesis
proceso de espermatogénesis resumido de forma esquemática y con dibujos ilustrativos. Se parte de la célula germinal y va pasando por diversas fases en las que se convierte en espermatogonias, espermatocitos I y II, luego en espermátidas y por último en espermatozoides.
Espermatogénesis

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)