Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Endometrio

Endometrio

El endometrio es una membrana mucosa que recubre la cavidad del útero. Es el lugar donde se implanta el óvulo fecundado y se desarrolla la placenta.

El engrosamiento del endometrio, es decir el aumento del grosor, se produce partir de la ovulación gracias a los estrógenos, este crecimiento se produce por si hubiera un embarazo y así poder nutrir el embrión. En caso de que no haya embarazo, el grosor vuelve a disminuir durante la menstruación. El revestimiento del endometrio que se desprende forma el flujo menstrual.

Las funciones principales del endometrio son permitir la implantación del cigoto que se convertirá en embrión y nutrir el embrión durante las primeras etapas del embarazo.

La siguiente imagen (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se observa la ubicación del endometrio, la capa membranosa que rodea el útero, en el aparato reproductor femenino.

Representación gráfica del aparato reproductor femenino. Se señala la ubicación del endometrio con una flecha para distinguirlo del utero.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Sabes cuáles son las fases del ciclo sexual femenino? Consúltalas aquí.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)