Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Ovogénesis

Ovogénesis

El proceso de ovogénesis consiste en la gametogénesis femenina, es decir el proceso de formación de gametos femeninos, células sexuales femeninas, u óvulos.

El proceso de ovogénesis se puede dividir en 3 fases:

  • Multiplicación: Se parte de células germinales (poseen dos series de cromosomas 2n, es decir 46 cromosomas) que cuando llegan a la madurez sexual, originan los oogonios también llamados ovogonias (2n).
  • Crecimiento: Los oogonios se transforman en ovocitos de primer orden (2n).
  • Maduración y diferenciación: Cada ovocito de primer orden origina un ovocito de segundo orden (n) y el primer corpúsculo polar (n) por medio de la primera división meiótica (meiosis I). La segunda división meiótica (meiosis II) el ovocito de segundo orden genera la ovótida (n) y el segundo corpúsculo polar.

El primer corpúsculo polar da lugar a dos corpúsculos polares y la ovótida da origen al óvulo. El resultado es el óvulo y tres corpúsculos polares que degeneran.

En la siguiente imagen se puede ver resumido de forma esquemática el proceso de ovogénesis hasta llegar al ovocito madura, que se convertirá en óvulo.

proceso de ovogenesis resumido de forma esquemática y con dibujos. Se parte de una ovogonia pasando por el ovocito I y II hasta llegar al ovocito madura que se convertirá en óvulo

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)