Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Espermatogénesis

Espermatogénesis


El proceso de espermatogénesis consiste en la gametogénesis masculina, es decir el proceso de formación de gametos masculino, células sexuales femeninas, u espermatozoides.

El proceso de espermatogénesis se puede dividir en 4 fases:

  • Multiplicación: Cuando el organismo llega a la madurez sexual, las células germinales que hay en las partes internas de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican por medio de la mitosis y forman los espermatogonios.
  • Crecimiento: Los espermatogonios crecen y se transforman en células grandes, espermatocitos de primer orden. Estos son células germinales y poseen dos series de cromosomas (2n).
  • Maduración: A través de la primera división meiótica (meiosis I), se da origen a dos espermatocitos de segundo orden (n). Cada uno de estos, a través de la segunda división meiótica (meiosis II), origina dos espermátidas (n) que se pueden considerar gametos.
  • Diferenciación: Las espermátidas se transforman en espermatozoides por diferenciación celular.

En la siguiente imagen se puede ver resumido de forma esquemática el proceso de espermatogénesis donde se parte de las células germinales hasta llegar a los espermatozoides.

proceso de espermatogénesis resumido de forma esquemática y con dibujos ilustrativos. Se parte de la célula germinal y va pasando por diversas fases en las que se convierte en espermatogonias, espermatocitos I y II, luego en espermátidas y por último en espermatozoides.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)