Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Óvulo

Óvulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células haploides, es decir que contienen 23 cromosomas. Son células de forma esférica y gran tamaño (un poco menos de 1 mm de diámetro).

Cuando nace una niña, en sus ovarios hay alrededor de 400.000 células que, en su debido momento, empezarán a madurar una a una y se transformaran en óvulos. A lo largo del periodo fértil de una mujer sólo maduraran cerca de 450.

La formación de óvulos es proceso cíclico que se repite cada 28 días, la ovogénesis tiene lugar en los ovarios y una vez el óvulo ha completado su formación pasa a las trompas de Falopio, donde evolucionará en cigoto si es fecundado o en caso contrario morirá pasadas las 24 horas desde su llegada a las trompas y será expulsado al exterior.

Ovogénesis: formación de óvulos

El proceso de formación del óvulo se denomina ovogénesis, se trata de la gametogénesis femenina. La ovogénesis tiene lugar en las gónadas sexuales femeninas, los ovarios. Es un proceso basado en la meiosis. Se parte de un ovocito primario y mediante dos divisiones meióticas se consigue el óvulo.

Función del óvulo

La función del óvulo es dar origen a un cigoto después de que sea fecundado por un espermatozoide, el gameto masculino. El cigoto posteriormente se convertirá en embrión y en feto. La unión del espermatozoide y el óvulo forma una célula diploide (es decir de 46 cromosomas, 2n) resultado de la combinación del material genético de ambos.

Estructura del óvulo

  • Núcleo: Es donde se almacena el material genético.
  • Vitelo: Es el citoplasma del óvulo y contiene sustancias que permitirán la nutrición del embrión durante sus primeros días. La membrana plasmática rodea el vitelo.
  • Zona pelúcida: Capa gelatinosa que rodea la membrana plasmática. Se endurece una vez el óvulo ha sido fecundado.
  • Corona radiada: Capa gelatinosa formada por numerosas células foliculares que tiene como función proteger al óvulo e intervenir en la formación de la placenta

En la siguiente representación gráfica se observan las partes de un óvulo.

Fuente:https://www.partesdel.com/ Representación gráfica de un óvulo. Se distinguen sus partes y se señalan con una flecha (corona radiada, nñucleo, citoplasma y zona pelúcida)

Fuente: https://www.partesdel.com

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)