Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Fecundación

Fecundación

La fecundación es el proceso de unión o fusión entre los gametos femeninos y masculinos, es decir, entre óvulo y espermatozoide. La fecundación humana se produce en el interior de la mujer, concretamente la fusión entre gametos tiene lugar en las trompas de Falopio, en el aparato reproductor femenino.

¿Cómo se produce la fecundación humana?

La ovulación tiene lugar catorce días antes de la llegada de la regla. El óvulo liberado desde el folículo de Graaf a la trompa de Falopio sólo puede ser fecundado 24 horas después de su liberación.

Para lograr la fecundación en este intervalo de tiempo es necesario que haya coito o acto sexual, este consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación, donde se liberan entre 200 y 300 millones de espermatozoides.

En contraposición al óvulo, los espermatozoides son muy rápidos y una vez son liberados en la vagina intentarán atravesar el útero para llegar a las trompas de Falopio en unas pocas hora, aunque pueden mantenerse con vida entre 3 y 5 días. De los millones de espermatozoides, unos cientos llegan al óvulo, y sólo uno consigue atravesar las capas exteriores del óvulo (corona radiada, zona pelúcida y membrana plasmática), y lograr la fecundación.

El óvulo fecundado recibe el nombre de cigoto, y contiene 46 cromosomas, 23 del espermatozoide y 23 del óvulo. El cigoto va evolucionando hasta embrión, y se desplaza hacia el útero para instalarse en el endometrio y seguir con su desarrollo para convertirse en feto.

En la siguiente imagen se observan algunos espermatozoides intentando llegar al óvulo y lograr la fecundación.

Fuente: https://omniprex.com. Representación e la fecundación. Se ven algunos espermatozoides intentado fecundar al óvulo.

Fuente: https://omniprex.com

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)