Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Vagina

Vagina

La vagina es un órgano que forma parte del aparato reproductor femenino. Tiene forma de tubo y una longitud aproximada de 9 a 12 cm en una mujer adulta y conecta el útero con el exterior. Está recubierta de mucosas que la mantienen húmeda y bajo las condiciones necesarias que la protegen de infecciones.

La vagina es un órgano muscular y elástico, estos músculos elásticos permiten la entrada del pene en las relaciones sexuales y la salida del feto durante el parto. Está cubierta por una membrana llamada himen, que tiene como función proteger la vagina. El himen se suele romper en el primer coito, aunque también se puede romper practicando deporte o con el uso de tampones.

Las funciones principales de la vagina son:

  • Salida del flujo menstrual durante la regla
  • Permite la entrada del pene en el aparato reproductor femenino
  • Canal del parto, lugar por donde sale el feto en el momento del parto y por donde se elimina la placenta después del nacimiento del bebé
Cuando el equilibrio de la microbiota normal o flora normal se rompe, se pueden producir infecciones vaginales. Este equilibrio se puede romper por varios motivos como la actividad sexual, el ciclo menstrual, métodos anticonceptivos u otros. Los síntomas más comunes de las infecciones son el picor o escozor o el aumento de secreción vaginal maloliente.
 

La infecciones vaginales más comunes son:

  • Vulvovaginitis. La más común es la candidiasis, infección provocada por hongos. La vulvovaginitis por Trichomonas es una infección que ha bajado considerablemente y está causada por un protozoo unicelular.
  • Clamidia. Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
  • Vaginosis bacteriana, infección provocada por la bacteria gardnerella vaginalis

En referencia a la anatomía de la vagina, en la siguiente imagen (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se observa la ubicación de la vagina en el aparato reproductor femenino.

Representación gráfica del aparato reproductor femenino. Se señala la ubicación de vaigna con una flecha.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)