Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Ciclo sexual femenino

Ciclo sexual femenino

El ciclo del aparato reproductor femenino o ciclo sexual o ciclo menstrual está marcado por el nivel de estrógenos (hormona sexual femenina) del organismo.

Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos se producen en las células foliculares de los ovarios y son los responsables del desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios.

El ciclo sexual femenino se divide en tres fases o etapas:

  • Inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual (días 1 a 14) Fase folicular

    • Al inicio del ciclo ovárico el nivel de estrógenos y progesterona es mínimo. Este factor induce la formación de un folículo en un ovario que madura hasta formar un folículo maduro o folículo de Graaf. A medida que madura el folículo, el nivel de estrógenos aumenta. Cuando el nivel es estrógeno aumenta, el grosor del endometrio también aumenta. Que aumente el grosor del endometrio se debe a que el endometrio se prepara por si hubiera fecundación, ya que es el lugar donde se instala el embrión y de este modo el cuerpo podría hacerle llegar los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Representación gráfica en forma de gif de la evolución de la fase folicular y la maduración de un folículo en el interior de los ovarios. Represneta la primera etapa del ciclo sexual femenino, la fase folicular.

El GIF forma parte de la actividad de la reproducción humana donde se explica entre otras cosas, el ciclo menstrual.

  • Ovulación: Días 10-14

    • Durante la ovulación los niveles de estrógenos son máximos. A partir de este período el organismo aumenta la producción de progesterona. Durante la ovulación, en el interior del folículo de Graaf ha madurado un óvulo. El folículo se rompe y el óvulo sale del ovario para dirigirse hacia la trompa de Falopio.
  • Final del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual (días 14 a 28) Fase lútea

    • Si no hay fecundación el organismo deja de producir progesterona y estrógenos. El óvulo muere, queda absorbido por el propio cuerpo o expulsado durante la menstruación. Durante la fase menstrual la parte del endometrio que había aumentado se desprende, acompañada de sangre que sale al exterior durante un período de 3 a 5 días, el flujo resultante se denomina flujo menstrual o regla.

Representación gráfica en forma de gif de la fase del ciclo sexual femenino en que el óvulo no es fecundado y se inicia la menstruación.

El GIF forma parte de la actividad de la reproducción humana donde se explica entre otras cosas, el ciclo menstrual, la fecundación y la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino.

    • Si durante la ovulación se produce el coito y uno de los espermatozoides liberados durante la eyaculación consigue recorrer el útero y las trompas de Falopio hasta conseguir fecundar el óvulo. Se desarrolla el cigoto, este cigoto irá evolucionando hasta convertirse en bástula y luego en embrión. El embrión se implanta en el endometrio, y gracias a que el cuerpo sigue produciendo progesterona, su grosor se mantiene elevado. Las paredes del endometrio constituirán la placenta.

Gif de la actividad de reproducción humana de ambientech. fase del ciclo sexual femenino en que el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide y se forma el cigoto, este va evolucionando a mórula hast convertirse en bástula y posteriormente en embrión.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)