Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en la reutilización de residuos textiles

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Residuos textiles, una solución contra las bolsas de plástico abandonadas en la naturaleza para fomentar la cultura de la reutilización

El sentido por el que se moviliza Decathlon como compañía es el de ser útiles a las personas y al planeta. Para ello trabajan día a día con el objetivo de llevar a cabo su misión: hacer accesible, de manera sostenible, el placer y los beneficios de la práctica del deporte al mayor número de personas.

Son conscientes como empresa, que su actividad tiene un impacto en el planeta, que es el terreno de juego de los deportistas, de ahí que una de sus prioridades sea formar parte de iniciativas que ayuden a paliar los efectos del cambio climático.

Concretamente, en Decathlon España, dieron un paso más y en julio de 2019 eliminaron todas las bolsas de plástico y papel de todas sus tiendas, ofreciendo como alternativa a sus clientes bolsas reutilizables fabricadas con los sobrantes del excedente textil de la producción de sus productos. La única alternativa a estos excedentes sería la incineración o enterramiento en vertederos, y de este modo pueden revertirlo generando un beneficio por su venta, que destinan íntegramente a su campaña de voluntariado ambiental para la preservación del medio ambiente. Además, cuando a alguno de sus clientes se le estropea la bolsa de retales, puede acudir a cualquiera de sus tiendas y obtener una nueva sin coste alguno, y desde Decathlon se encargan de reciclar adecuadamente la antigua.

A través de esta iniciativa, aparte de fomentar la cultura de la reutilización como estrategia dentro de la economía circular, consiguen dar solución a dos grandes problemas medioambientales a los que se enfrentan las empresas del sector retail:

  • Acabar con la gran cantidad de residuos textiles que se generan en los centros de producción tras la finalización de las colecciones estacionales.
  • Cubrir el servicio de embalaje de transporte para los artículos comprados en las tiendas físicas, sin generar un nuevo impacto ambiental y evitando el posible impacto del plástico de un solo uso en la naturaleza.

bolsas de tela decathlon

Puedes consultar otras acciones medioambientales que hacen desde Decathlon por la sostenibilidad aquí