Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en la gestión del agua en las ciudades

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

El Parque de la Marjal, una solución basada en la Naturaleza pionera para resolver problemas de inundaciones en Alicante

Con más de 150 años de historia, 90.000 profesionales en todo el mundo y presencia en más de 1.100 municipios de toda España (con marcas como Aguas de Alicante, Emasagra o Aigües de Barcelona), Suez encabeza la transformación de los recursos, combinando el desarrollo de soluciones globales con la adaptación a los retos particulares de cada cliente y territorio.

Suez en España gestiona un recurso esencial para la vida y fundamental para la gestión pública y el desarrollo del territorio, como es el agua, a partir de una estrategia comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Su propósito es liderar la transición hacia un modelo sostenible, responsable, transparente y respetuoso con las personas y el medio ambiente, contribuyendo al crecimiento económico, sostenible, biodiverso y resiliente de los municipios en los que están presentes.

Para ello, cuentan con un el plan estratégico de desarrollo sostenible, el Rewater Global Plan (2017-2021), una hoja de ruta que les permite avanzar dando respuesta a su responsabilidad ambiental, social y económica como empresa, a través de 10 compromisos concretos, medibles y cuantificables, vinculados con la acción climática, la protección de la biodiversidad, el fomento de la economía circular o el acceso al agua para todas las personas.

Los recursos naturales cada vez son más escasos y sufren más deterioro por el aumento de la demanda. Por eso desde Suez diseñan e implantan soluciones innovadoras que responden a los principales retos de la gestión inteligente y sostenible de los recursos: fomentar su acceso, protegerlos, optimizar su utilización y crear nuevos.

vista aerea lago parque

Uno de los mayores riesgos para la sociedad a nivel mundial es la pérdida de la Biodiversidad, que se ve amenazada por el cambio climático, los cambios de uso del suelo, la fragmentación del territorio y las especies exóticas invasoras entre otros. Todos estos impactos son producidos por el ser humano, y se hacen especialmente evidentes en las ciudades, que han sido históricamente diseñadas y urbanizadas sin pensar en la integración de la naturaleza en las mismas.

Con el objetivo de promover la biodiversidad y conseguir un desarrollo urbano sostenible, Suez propone y construye soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua en ciudades. Uno de los ejemplos más exitosos y premiados es el Parque de la Marjal, en Alicante. Este parque, se construyó en 2015 y su objetivo principal es el de evitar las frecuentes inundaciones que se producían en una zona de Playa de Alicante en épocas de lluvias. Lo innovador de esta solución basada a la naturaleza, similar a una Marjal (humedales típicos de la región mediterránea), es que tiene una triple función para la ciudad: además de cumplir la función hidráulica anti-inundaciones también sirve de espacio verde que los ciudadanos disfrutan durante las épocas que no llueve, y por supuesto como una zona verde con zona de agua permanente que alberga una gran cantidad de biodiversidad, especialmente de aves.

parque con lago y gente en un concierto

Durante época seca el parque mantiene una lámina de agua baja como se ve en la foto y está abierto al público. Se hacen acciones de concienciación y avistamiento de aves; un contacto directo con la naturaleza sin tener que salir de la ciudad. Cuando llega la época de lluvias torrenciales, el parque va acumulando el agua y subiendo de nivel. Este se cierra al público, y posteriormente, poco a poco se va evacuando el agua a las depuradoras de agua residual, donde se reutiliza para diferentes usos, siendo así también un ejemplo de economía circular del agua, un tema muy relevante en zonas mediterráneas, debido a la sequía.