Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en economía circular

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

El proyecto climático de Renault Group se declina en 9 acciones, asociadas al producto y su utilización, a los materiales y su ciclo de vida, así como a la producción.

Pasa el ratón por encima de los números de la infografía para obtener más información.

La Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible tiene como fin colaborar en la aplicación práctica del compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa de Renault Group España, con la participación de las filiales del Grupo en España. Su compromiso con el medioambiente, con la seguridad tanto de las personas que utilizan sus vehículos como de los empleados en su lugar de trabajo, y con la inclusión, se ajusta a sus desafíos estratégicos. La apuesta de Renault es construir una movilidad sostenible al alcance de todos, que sea un vector de progreso para la sociedad y contribuya a un desarrollo más sostenible para nuestro planeta.

Comprometidos desde 2005 con la reducción de la huella ambiental de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida, Renault Group refuerza su trayectoria de descarbonización con objetivos cuantificables en la ambición de la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor en Europa para 2040 y en todo el mundo en 2050.

El Proyecto Climático se desglosa en 9 acciones principales. La infografía recoge las iniciativas para la transición ecológica, cuyo plan de acción es un conocido contribuyente a la economía circular.

A continuación se desarrollan las nueve acciones del Proyecto Climático:

Utilización de vehículos

Renault lleva 10 años vendiendo vehículos 100% eléctricos. Todos los modelos que lance al mercado la Marca Renault en adelante tendrán una versión electrificada. Además, bajo el nombre de Renaulution España, el Plan Industrial 2021-2024 pondrá a máximo rendimiento las fábricas españolas del Grupo. Todos los productos adjudicados tendrán también su variante electrificada, por lo que este anuncio introduce a estas plantas en la nueva era de la movilidad, convirtiendo a España en un importante Polo de Electrificación.

 

HYVIA, una joint Venture entre Renault Group y Plug Power, propondrá un ecosistema completo de soluciones llave en mano: vehículos comerciales ligeros con pilas de combustible, bornes de recarga, suministro de hidrógeno descarbonizado, mantenimiento y gestión de flotas.

La revista digital Mujerhoy, perteneciente al grupo editorial Vocento, ha reconocido a Dacia Sandero ECO-G como “Mejor Coche Sostenible 2021” dentro de la categoría de “Combustible Alternativo”. Los Premios Motor ponen en valor aquellas iniciativas que están revolucionando el sector la automoción con una firme apuesta por la sostenibilidad y por la reducción del impacto medioambiental.

Desde Renault han creado una cuarta marca, Mobilize, cuya finalidad es acompañar a los clientes en su transición hacia una nueva realidad orientada al uso, a través de soluciones de movilidad flexible y sostenible y de soluciones energéticas adaptadas.

La reutilización de las baterías contribuye a reducir las emisiones en el automóvil. Estas nuevas vidas son variadas. Por ejemplo, las baterías pueden alimentar vehículos de dos ruedas: bicicletas eléctricas, motocicletas de reparto de pizzas e incluso alguna moto que ha batido récords de velocidad. Todo es posible con las baterías con segunda vida, incluido un alto rendimiento.

Materiales y Fin de vida

La reducción de la huella de carbono sólo es posible implicando a todos los proveedores, ya que suponen una parte importante de las emisiones en la cadena de valor de la producción de automóviles. Con más de 15.000 proveedores el trabajo a realizar es enorme pero también imprescindible

Renault pone en marcha una RE-FACTORY en Flins; la 1ª fábrica europea de economía circular dedicada a la movilidad. Se estructura en torno a cuatro polos de actividad:

-RE-TROFIT: para el reacondicionamiento de vehículos usados. 

-RE-ENERGY: Optimización de la vida de las baterías con múltiples aplicaciones.

-RE-CYCLE: reacondicionamiento de piezas y uso de materiales reciclados en los vehículos.

-RE-START: alberga una incubadora para acelerar la investigación y la innovación en materia de la economía circular.

Producción

Renault Group sella una alianza con Iberdrola que pondrá en marcha proyectos enfocados a la reducción de emisiones de CO2 en el consumo energético de Renault en España y Portugal, con el objetivo de que las fábricas de la Península Ibérica alcancen la huella de carbono 0 en 2030. En base a este acuerdo, Iberdrola suministrará al fabricante energía verde a largo plazo e implantará soluciones de electrificación de calor y eficiencia energética, entre otras cosas.

Renault Group se compromete a reducir su huella de carbono en la actividad de compras centrándose en seis componentes (acero, aluminio, polímeros, electrónica, neumáticos y vidrio), que en la actualidad representan el 90% de las emisiones de carbono en esta actividad. La tarificación del carbono se instaurará progresivamente para motivar que el ecosistema produzca de manera más sostenible.

Se puede consultar más información en el siguiente enlace: Acting for the Environment