Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en productos de higiene íntima sostenibles

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Las copas menstruales: por qué debes usarlas para cuidar del medio ambiente

La evolución de los productos para la higiene íntima es indudable: desde paños de algodón, compresas o tampones, entre otros, que han ayudado a mejorar la comodidad de las mujeres. Pero este gran avance ha tenido una repercusión negativa para el medio ambiente.

Una de las principales misiones de Intimina, compañía sueca que ofrece la primera y única gama dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima de las mujeres, es concienciar sobre la cantidad de residuos menstruales que se generan cada año en nuestro planeta con el objetivo de que se puedan reducir estos desechos.

¿Contaminan los tampones y las compresas?

En todo el mundo, cerca de unos 100 mil tampones y compresas son desperdiciados cada año. Una cantidad demasiado elevada que, sumado a que muchos de los materiales con los que están fabricados estos productos de higiene íntima son plásticos, afectan negativamente al medio ambiente y al planeta y tardan muchos años en descomponerse:

  • Los tampones tardan seis meses
  • Los tampones con aplicadores de plástico tardan cientos de años
  • Las compresas, hechas en 90% de material plástico, tardan 300 años

¿Sabías que…?

  • Por ejemplo, si la edad media de la primera regla está en los 13 años, de esta edad hasta la menopausia, una chica utilizará 319.200 compresas, lo que supone 1.673 €.
  • Y en el caso de los tampones, utilizará 145.920 tampones, con un gasto equivalente a 2.389 €.

Si trasladamos estas cifras y comparamos con el daño medioambiental que podrían ocasionar en alguna causa concreta, se estima que estos desechos afectarán a entre 10.422 y 22.800 tortugas, pues la mayor parte de estos productos acaban en mares y océanos, lo que supone una alteración del hábitat de los animales acuáticos.

Copa menstrual, la revolución beneficiosa y sostenible para la salud íntima de la mujer

Cerca de 3 de cada 10 mujeres españolas se plantean utilizar las copas menstruales para reducir los desperdicios de productos de higiene íntima, sobre todo en el grupo de edad comprendido entre los 26 y 35 años. El motivo, que la mayoría de los tampones están elaborados con una combinación de algodón y rayón (un material sintético de la pulpa de madera), y de determinados plásticos y aditivos con químicos y pesticidas. Además, pueden generar efectos nocivos en el planeta al ser desechados sin control.

A diferencia de estos productos, las copas menstruales como Lily Cup, Lily Cup Compact y Lily Cup ONE (primera copa diseñada para adolescentes) de Intimina cuentan con numerosos beneficios:

  1. Reutilizables y una inversión a largo plazo. Puede usarse hasta 10 años costando menos de 3 euros al año, por lo que minimiza en un 75% los gastos en el cuidado de la regla.
  2. Máxima seguridad. Son hipoalergénicas, beneficiosas para la salud y respetuosas para el cuerpo. Además, no contiene tóxicos ni ftalatos y respetan el equilibrio y la flora vaginal.
  3. Mayor comodidad. No absorben el flujo, sino que lo recogen, evitando la irritación y sequedad. Se pueden utilizar durante 8 horas sin interrupción, y se puede dormir, nadar y practicar deporte con ellas.
  4. Ergonómicas. Las copas de Intimina son ultrasuaves y forman un sellado con las paredes de la vagina, que asegura que la copa no se mueva ni se desborde el fluido menstrual.
  5. No generan residuos. Con una copa menstrual ahorras más de 1.000 tampones.
mano con copa menstrual rosa

Cómo usar la copa menstrual