Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Hígado

Hígado

El hígado es un órgano situado en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma. Es un órgano complejo que cumple con numerosas funciones:

  • Produce casi la mitad del colesterol del organismo, los alimentos aportan el resto.
  • El colesterol que fabrica el hígado se utiliza para la producción de bilis. Este es un líquido espeso, viscoso y de color amarillo verdoso que contribuye en el proceso de digestión,  gracias a la bilis se absorben las grasas de los alimentos.
  • Metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos
  • Sintetiza proteínas que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones. Por ejemplo, los factores de la coagulación, proteínas necesarias para detener los sangrados; o la albúmina, proteína necesaria para mantener la presión de los líquidos en el torrente sanguíneo.
  • El hígado también se usa como almacén de azúcares (en forma de glucógeno), vitaminas y minerales. El hígado descompone el glucógeno para liberar a la sangre glucosa a medida que el organismo lo requiere.
  • Descomposición de sustancias nocivas o tóxicas (toxinas) absorbidas desde el intestino o producidas en otras partes del organismo. Una vez descompuestas las excreta luego como subproductos inocuos a la bilis o la sangre. Los subproductos excretados a la bilis pasan al intestino y son eliminados del organismo en las heces. Los subproductos excretados a la sangre se filtran en los riñones y posteriormente se eliminan del organismo a través de la orina.
En la siguiente imagen (captura de pantalla de la actividad del Sistema digestivo) se puede observar la ubicación del hígado y una tabla resumen de las funciones que realiza. Función depuradora, de síntesis y de almacenamiento.
Representación de una sección del sistema digestivo en la que se señala el hígado. También aparece escrito las principales funciones que desarrolla el hígado: Función depuradora, de síntesis y de almacenamiento.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Sistema digestivo. Aquí verás todo el proceso de digestión y la influencia del hígado en este. Todo el proceso con animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje. Al final de la actividad también verás qué es necesario ingerir para mantener una dieta equilibrada.
  • En la actividad de ¿Qué voy a comer hoy? podrás planificar un menú equilibrado teniendo en cuenta que cantidad de proteínas, lípidos, etc es necesaria ingerir.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?