Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Colesterol

Colesterol

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en la sangre. Desempeña un papel central en muchos procesos bioquímicos. Se pueden encontrar altas concentraciones en algunos órganos o tejidos del cuerpo humano, como por ejemplo, el hígado, la médula espinal, el páncreas o el cerebro

Es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática, membrana que permite la entrada y salida de sustancias en la célula. Una cuarta parte del colesterol del organismo proviene de la alimentación y las 3/4 restantes se sintetizan en el hígado y en el intestino.

La concentración normal de colesterol en el plasma sanguíneo en individuos sanos es de 120 a 200 mg/dL.

Haz click en los nombres en azul para conocer más a cerca de estos. Que sean de un tipo u otro depende del tipo de lipoproteína que lo transporta.
 

Si la concentración en el plasma sanguíneo es superior a estos valores se habla de hipercolesterolemia. Cuando esto ocurre es necesario analizar las diferentes fracciones de colesterol LDL y HDL para comprobar cuál de los dos tipos es anormal.

La presencia prolongada del tipo LDL en sangre con concentraciones superiores a las normales incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En la siguiente imagen se puede ver la estructura química del colesterol:

Estructura atómica del colesterol

¿Quieres saber más?

 

Para más información haz click en la actividad Análisis de sangre. Aquí encontrarás una información más ampliada de todos los componentes que circulan por la sangre y todos los tipos de colesterol. Qué tipo de sangre es compatible con tu grupo sanguíneo, y mucho más. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.

En los siguientes recursos educativos encontrarás como funciona el sistema digestivo y que dieta es conveniente para tener una buena salud y conseguir los niveles de colesterol recomendables (puedes acceder haciendo click en el nombre):
 

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?