Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Digestión

Digestión

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en nutrientes. Durante todo el proceso de transformación, que ocurre por hidrólisis, participan numerosas enzimas. Los nutrientes se usan para:

Para que ocurra este proceso se dan dos tipos de digestiones:

  • Digestión mecánica: La realizan los dientes y la musculatura del tubo digestivo y en este proceso se rompen en trozos pequeños los alimentos. Se rompen los enlaces intermoleculares débiles.
  • Digestión química: Se produce gracias a la saliva, los juegos gástricos y otras secreciones digestivas que contienen enzimas. Se rompen los enlaces intermoleculares fuertes.
El proceso de digestión en los humanos consta de numerosas etapas e intervienen numerosos órganos:
  1. Inicio digestión: El alimento llega a la boca y se forma el bolo alimenticio. En su formación actúan los molares y las glándulas salivales. El bolo viaja hacia la faringe y luego hacia el esófago.
  2. Esófago: El esófago empuja el bolo alimenticio hacia el estómago gracias a los movimientos peristálticos.
  3. Estómago: Mediante la acción muscular y los jugos gástricos producidos en el estómago el bolo se deshace y se inicia la formación del quimo.
  4. Glándulas digestivas: El hígado y el páncreas segregan sustancias (enzimas) que ayudan a descomponer los alimentos.
  5. Intestino delgado: El quimo, la bilis y los jugos digestivos llegan al intestino delgado, aquí se produce la transición del quimo en nutrientes.
  6. Intestino grueso: Los alimentos que no se han aprovechado se transforman en heces y son eliminados por el ano.
En la actividad del Sistema digestivo encontrarás una explicación más detallada de cómo funciona el proceso de digestión y el sistema digestivo con explicaciones interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
 

 

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Sistema digestivo. Al final de la actividad también verás cómo mantener una dieta equilibrada.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?