Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Fagocitosis

Fagocitosis

La fagocitosis es el proceso que se produce en organismos superiores a través del cual unas células especializadas, estas son los fagocitos (como los neutrófilos y macrófagos), absorben patógenos externos o células y tejidos muertos rodeándolos con su membrana citoplasmática. Quedando así en el interior de la célula especializada. Mediante pseudópodos se rodea la partícula sólida absorbida hasta formar una vesícula. Esta última, que recibe el nombre de fagosoma, se degrada quedando una vesícula con desechos, o el antígeno en su defecto cuando no puede ser desintegrado, en su interior. 

Los antígenos quedan adheridos a la membrana de la célula especializada. Además, durante el proceso de fagocitosis se liberan citoquinas. Estas tienen la función de enviar información a las diferentes células del sistema inmunológico adaptativo. Así estos que reciben la información cooperan en la destrucción de todos los patógenos idénticos. Por último, se elimina el patógeno del interior del fagocito para que no pueda causar daños.

A continuación se muestran una serie de imágenes (la animación completa se encuentra dentro de la actividad Las enfermedades emergentes) con las que se pretende simular de forma esquemática el proceso de fagocitosis llevado a cabo por un macrófago. (El proceso empieza en la imagen de la izquierda). 

Macrófago blanco digiriendo, o introduciendo en su interior, un virus.
Macrófago digiriendo un virus en su interior.
Macrófago liberando citoquinas y con antígenos de un virus en su superficie.

 

¿Quieres saber más información sobre la fagocitosis?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan los macrófagos y los neutrófilos en nuestro cuerpo con explicaciones mediante animaciones.
  • El proceso de fagocitosis también puede ser perjudicial. Entra en nuestra actividad de la Esclerosis Múltiple y así conocerás cuando perjudica al cuerpo humano y cómo se genera esta enfermedad.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas