Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Testículos

Testículos

Los testículos son dos glándulas del aparato reproductor masculino situadas en el interior del escroto y tienen forma de huevo (ovoide). Son las gónadas masculinas, es decir son las encargadas de generar los gametos o células sexuales masculinas (espermatozoides).

Los testículos tienen un tamaño de entre 4 y 8 cm de largo y de entre 2 y 4 cm de ancho. Están ubicados en interior del escroto y se encuentran en el exterior del cuerpo para mantener su temperatura entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal. Mantener los testículos a esta temperatura es necesario para que estos generen espermatozoides.

Las funciones principales de los testículos son:

  • Producir los gametos masculinos, es decir los espermatozoides. Estos son las células sexuales encargadas de fecundar los óvulos y llevar a cabo la reproducción humana.
  • Producir testosterona, la hormona sexual masculina de carácter andrógeno. Gracias a la testosterona se estimula el crecimiento y desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

El proceso mediante el cual se producen los espermatozoides se denomina espermatogénesis.

En la siguiente figura (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se puede ver la ubicación de los testículos en el aparato reproductor masculino.

Representación gráfica del aparato reproductor masculino. Se señala con una flecha los testículos..

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de la motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas