Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Citoquinas

Citoquinas

Las citoquinas o citocinas son un grupo de proteínas secretadas para que se produzca una comunicación intercelular. Activan receptores específicos de la célula así como la diferenciación celular entre otras funciones celulares. 

Las citoquinas también son producidas por linfocitos y macrófagos durante la respuesta inmune natural y específica. Se unen a receptores específicos de la membrana en las células donde van a ejercer su función, modificar la actividad normal de la célula para desarrollar la función transmitida por la citoquina. En dependencia del tipo de célula que produce la citoquina un nombre, por ejemplo: linfocina (producidas por linfocitos), monocinas (producidas por macrófagos)…

Según su función, las citoquinas se pueden clasificar en:

  • Autocrinas: Actúa sobre la célula que la produce.
  • Endocrinas: Actúa sobre tejidos en caso de que se transmitan por el cuerpo (por ejemplo por la sangre).
  • Paracrinas: Actúa en el lugar cercano donde se ha producido.
En la siguiente imagen se observa un macrófago secretando (produciendo) citoquinas para que los linfocitos actúen en la respuesta inmune:
Macrófago liberando citoquinas y con antígenos de un virus en su superficie.

 

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan en nuestro cuerpo en la respuesta inmune con explicaciones mediante animaciones.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?