Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Pene

Pene

El pene es un órgano cilíndrico con un extremo en forma de cono y forma parte del aparato reproductor masculino. Está constituido de un tejido eréctil (formado por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso) que cuando se llena de sangre entra en estado erecto, este proceso se denomina erección. Su tamaño erecto es variable aunque se estima que de promedio mide entre 13 y 15,3 cm.

El pene está formado por:

  • Cuerpos cavernosos: Constituyen el tejido eréctil y se encuentran en la parte superior del pene.
  • Glande: Es el final y la parte más ancha del cuerpo esponjoso.
  • Prepucio: Capa de piel que protege, recubre y lubrica el glande.
  • Uretra: Se encuentra en el interior del pene y es el conducto por el que circula la orina y el semen hacia el exterior, conecta con la próstata y la vejiga. 

Las funciones principales del pene son:             

  • Permitir la salida del líquido seminal a través de la uretra.
  • Permitir la salida de la orina a través de la uretra.
  • Permitir la salida del líquido preseminal que ayuda en la lubricación en la relación sexual. Este líquido contiene pequeñas cantidades de espermatozoides.

En la siguiente figura (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se puede ver la ubicación y forma del pene.

Representación gráfica del aparato reproductor masculino. Se señala con una flecha el pene..

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)