Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Aparato reproductor masculino

Aparato reproductor masculino

Los aparatos reproductores masculino y femenino desenvuelven una de las funciones vitales de los seres vivos, reproducirse. Es decir, son los responsables de la reproducción humana, de garantizar la continuidad de la especie humana dando vida a nuevos seres vivos.

El aparato reproductor masculino está formado por:

  • Vesícula seminal: Las vesículas seminales son glándulas situadas detrás de la vejiga urinaria y su función principal es producir el 60% del volumen del líquido seminal.
  • Próstata: La próstata es una pequeña glándula que rodea la uretra. Está ubicada debajo de la vejiga, tiene el tamaño de una nuez y crece con la edad. La función principal que desenvuelve es producir parte del líquido seminal.
  • Conducto deferente: El conducto deferente es un canal fino que transporta los espermatozoides hasta la parte posterior de la próstata donde se encuentran las vesículas seminales. Su función principal es transportar los espermatozoides desde el epidídimo hasta las vesículas seminales
  • Epidídimo: El epidídimo es un conjunto de conductos en espiral que se sitúan encima de cada testículo. Su función principal es almacenar los espermatozoides que se producen en los testículos para que maduren y adquieran movilidad.
  • Testículos: Los testículos son dos glándulas situadas en el interior del escroto y tienen forma de huevo (ovoide). Sus funciones principales son producir espermatozoides, los gametos masculinos encargados de fecundar el óvulo, y producir testosterona.
  • Escroto: El escroto es un saco de piel que rodea y protege los testículos. Su función principal es controlar la temperatura de los testículos para que permanezcan a una temperatura inferior (entre 1 y 3ºC) a la temperatura corporal.
  • Pene: El pene es un órgano cilíndrico con un extremo en forma de cono. Está constituido de un tejido eréctil que cuando se llena de sangre entra en erección. En su interior se encuentra la uretra, un conducto que comunica con el exterior. Las funciones principales del pene son:
      • Permitir la salida del líquido seminal a través de la uretra
      • Permitir la salida de la orina a través de la uretra
      • Permitir la salida del líquido preseminal que ayuda en la lubricación en la relación sexual. Este líquido contiene pequeñas cantidades de espermatozoides

La siguiente imagen (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se observan los diferentes componentes del aparato reproductor masculino.

Representación gráfica del aparato reproductor masculino. Se señalan todos sus componentes: pene, escroto, testículo, epidídimo, conducto deferente, próstata y vesícula seminal.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos y aumentan la motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es y cuáles son las principales técnicas de reproducción asistida? Entra en nuestra actividad.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?